Para el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, el fútbol – pasión por excelencia de los argentinos- también es una mercancía. Luego de plantear durante una entrevista que le “gusta el modelo inglés» y que abriría las puertas “a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)”, los clubes salieron masivamente a repudiar sus dichos. Para un país tan futbolero como el nuestro “la pelota no se mancha”.
Los equipos utilizaron las redes sociales para mostrar su desacuerdo de dejar de ser una asociación civil perteneciente a sus hinchadas. Boca, Racing, River, Independiente, San Lorenzo, Huracán, Banfield, Lanús, Barracas Central, Newell’s, Argentinos Jrs, Platense, entre otros, emitieron un comunicado. Algunos, hasta llamaron a votar a Sergio Massa, como es el caso de San Martín de Tucumán.
En la red social del ex pajarito, River se pronunció. “Rechazamos a las sociedades anónimas en el fútbol argentino, como ratificó nuestra Asamblea en 2016 al constituirse la Superliga. El Club Atlético River Plate es una Asociación Civil sin fines de lucro. Siempre será de sus socios y socias, que son el sustento de estos 122 años de grandeza.
Boca también posteó que seguirá siendo “fiel a sus orígenes” desde que fue creado y ratificó su carácter de “Asociación Civil sin fines de lucro”. Agregó que la premisa siempre será que su club sea “de su gente, socios y socias que lo vuelven cada día más grande”.
Racing también fue contundente: “Nadie nos tiene que explicar qué significan las SAD en un club de fútbol. Nuestros socios, socias e hinchas, quienes recuperaron la democracia para Racing, lo saben bien”.
El fútbol tucumano también marcó posición
Los equipos propios no fueron indiferentes. Atlético Tucumán, San Martín y Atlético San Antonio, salieron a marcarle la cancha a Milei. El “Deca”, además valoró la educación pública y la historia del club.
En la red social expresó: “En el camino marcado por nuestros socios fundadores, Agenor Albornoz y José Fierro, profesores de la Escuela Normal, precursores de la educación pública y del fútbol en nuestra provincia, como lo marca nuestro estatuto y como lo exige nuestra historia, Atlético Tucumán ratifica su condición de sociedad civil sin fines de lucro por siempre.
Los Santos, por su parte, escribieron: «Repudiamos y rechazamos las Sociedades Anónimas que propone el candidato Javier Milei. Le decimos no a la privatización de los clubes, no al intento de comprar nuestra pasión. Apoyamos a Massa: Argentina sí, Milei no».
Desde Ranchillos, San Antonio tampoco se quedó callado. En un posteo, escribió: “En defensa de nuestra institución le decimos no a las sociedades anónimas. No a la privatización del fútbol que propone Javier Milei. Los clubes deben y tienen que seguir siendo asociaciones civiles sin fines de lucro”. Además, pidieron apoyar a Massa.