La Fiscalía de Estado envió este jueves la respuesta al requerimiento realizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) tras suspender las elecciones provinciales.
En el escrito de más de 30 páginas, el fiscal de Estado, Federico Nazur, considera que “en el caso se han vulnerado las reglas fundantes de la competencia originaria de la Corte Nacional establecidas por la Constitución Nacional, así como la inveterada jurisprudencia de ese mismo Tribunal que impide la intromisión en las autonomías provinciales cuando la cuestión fue objeto de tratamiento y resolución por parte de la justicia local”.
Continúa explicando que, a diferencia de lo expuesto, “el caso de Tucumán difiere notablemente de todos los demás supuestos anteriores citados por la propia parte y por la Corte, en tanto en Tucumán no existe una transgresión a una disposición normativa”.
Además, la fundamentación considera que “la asunción de la competencia originaria en el caso y la emisión de la cautelar produjeron una afectación del sistema federal de gobierno y una invasión a la autonomía provincial”.
Para Nazur, la medida cautelar que emitió el máximo tribunal “produjo un daño gravísimo al ejercicio de los derechos electorales, cuyos esquemas preparatorios se encontraban en grado avanzado dada la proximidad de la fecha de los comicios, ya que la cautelar ha sido dictada a menos de 5 días vista de la elección provincial, generando un hecho inusitado de retroceso y perturbación en el desarrollo electoral propio de un sistema de democracia representativa en la República Argentina”.
Antecedentes
Para reforzar sus argumentos, Nazur apela a una serie de antecedentes. Explica que “ante la existencia de una laguna normativa en la Constitución de la Provincia de Tucumán del año 2006, en cuanto a la no previsión de la reelección para el cargo de vicegobernador, el Presidente del Partido Justicialista distrito Tucumán Juan Luis Manzur planteó, a título personal, una acción judicial a los fines de lograr una interpretación del vacío constitucional.
A esa presentación, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán hizo lugar a la presentación y resolvió que, de acuerdo a lo dispuesto por el art. 90 de la Constitución de Tucumán, el Gobernador que ha sido elegido en dos oportunidades consecutivas para tal función puede ser propuesto como candidato a, y eventualmente elegido como, Vicegobernador en el siguiente período”.
A partir de ahora, la CSJN debe analizar el documento presentado por la Fiscalía de Estado y tiene 48 horas para expedirse.