Un cargado itinerario lleva adelante el presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde que arribó a Estados Unidos el domingo por la noche. El evento central de su viaje será la reunión que mantendrá este miércoles con el primer mandatario norteamericano, Joe Biden, en la Casa Blanca.
Alberto Fernández arrancó ayer su actividad oficial en Nueva York como una previa de la bilateral “agenda abierta” que llevará adelante con Joe Biden en Washington. El lunes por la mañana mantuvo una videoconferencia con el investigador argentino Luis Caffarelli, quien fue el primer latinoamericano en recibir el Premio Abel, máximo galardón en matemáticas a nivel mundial.
“Conocemos la magnitud de ese premio y que se lo hayan dado a un científico salido de la universidad pública, del Colegio Nacional, es un orgullo. Es la mejor muestra de la importancia de la educación pública…”, afirmó Alberto durante la conversación.
Por la tarde, en el Consulado Argentino en Nueva York, el presidente se reunió con académicos argentinos que desarrollan su labor en universidades locales en áreas de ciencias exactas, educación, arte, investigación social, comunicación y cine. Estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el embajador de la Argentina en los Estados Unidos, Jorge Argüello; el cónsul en Nueva York, Santiago Villalba Díaz; entre otros.
Durante el encuentro, Fernández destacó nuevamente la importancia de “la educación pública y de calidad”, y al referirse a su labor académica dijo que “quiero devolverle a la educación pública lo que me dio”, por eso “sigo dando clases precisamente para poner en valor la universidad”.
“La economía del conocimiento que hay en la Argentina es una política de Estado, y eso nos permite ser el país de Latinoamérica con más universidades…”, expresó el mandatario y apuntó que “cada vez que dicen que hay que cerrarlas, yo digo que hay que abrir más universidades”.
Posteriormente, el Jefe de Estado visitó en el consulado argentino la muestra “Trazos de Resiliencia”, de Sandra Mayo, una exposición basada en las historias de Sara Rus y Ruth Paradeis, ambas sobrevivientes del Holocausto y víctimas de la dictadura cívico militar que se instauró en nuestro país de 1976 a 1983.
Anoche, Fernández compartió una cena con unos 30 inversores, en el Council of the Americas que preside Susan Segal, una actividad en la que trabajó el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello y donde se reunió con inversores y representantes del sector financiero.
El evento clave será el encuentro entre Biden y Fernández, que se llevará a cabo antes de que el ministro de Economía, Sergio Massa, se entreviste con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Lo que se pretende de la reunión bilateral es conseguir el apoyo político en la nueva negociación con el FMI de explorar alternativas de financiamiento para cubrir el déficit de las cuentas públicas de nuestro país.