Mujeres, madres, hermanas, abuelas, hijas, disidencias y, también, muchos hombres, confluyeron en una impresionante marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El lugar en el que se concentraron para abrazarse en esta jornada de lucha fue en la Plaza Independencia. Allí montaron su escenario para alzar la voz y hacerse escuchar.
En el documento firmado por las organizaciones feministas se denunciaron las medidas tomadas por el presidente Javier Milei en contra de las políticas de género. Por ejemplo, el cierre del Ministerio de la Mujer, del INADI, el desfinanciamiento y los discursos de odio.
En medio de un descalabro económico que apremia, el texto no solo señaló los problemas existentes, sino que también presenta un listado de reclamos concretos. El enfoque principal se enfocó en detener la avanzada antiderechos. Pero, al mismo tiempo, impulsar nuevas conquistas que respondan a la urgencia de la coyuntura actual.
Como cada año, TV prensa estuvo en la calle para acompañar y visibilizar la marcha. En esta las mujeres celebran los derechos conquistados, renuevan sus reclamos y levantan las banderas de todo lo que todavía falta conseguir.
“Debemos mantenernos unidas, como mujeres, como disidencias, como estudiantes, como trabajadoras. Debemos mantenernos unidas, ser sororas y escuchar”, dijo una de las cientos de jóvenes frente al micrófono de Canal 10.
Luego, agregó: “El discurso de odio del gobierno nacional hacia las mujeres genera violencia y eso es muy peligroso. No es democrático”.
En el contexto de la marcha se denunció el último femicidio ocurrido en nuestra provincia, el sábado de la semana pasada: María Emilia Cardozo, presente! … María Emilia Cardozo, presente! … María Emilia Cardozo, presente! … ¡Ahora y siempre!… … ¡Ahora y siempre!