El Gobierno habilitó a las prepagas a limitar las coberturas de los afiliados. De acuerdo a la Resolución 3934/2024, solo médicos en cartilla podrán prescribir medicamentos y tratamientos. «La medida aspira a garantizar la sostenibilidad del sistema», argumentaron desde Casa Rosada.
En un apartado de la resolución, el Gobierno diferencia los planes abiertos de los cerrados. Los primeros suelen ser más costosos y los cerrados, más accesibles.
“En los planes abiertos los beneficiarios pueden optar por recibir la cobertura médico-asistencial a través de los prestadores de cartilla o de prestadores externos; mientras que, en los planes cerrados los beneficiarios deben atenderse exclusivamente con los prestadores incluidos en la cartilla», explica la resolución.
Entre las quejas recurrentes en las prepagas, se encuentra que “cualquier médico hace una receta y eso debía terminarse», informaron oficialmente. Es por eso que, a partir de ahora, las recetas serán realizadas por los profesionales incluidos en las cartillas.
Por otro lado, se ordenó que los planes de salud ofrecidos por agentes del seguro deberán «acompañar por cada plan, su cartilla de prestadores, en la que se detallarán los profesionales, centros médicos y prestadores autorizados para brindar servicios.