La producción manufacturera de las pymes creció un 12,2% interanual en el primer mes del 2025, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Acorde al informe mensual de la CAME, en enero la producción creció un 4,8% en la comparación mensual desestacionalizada. Sin embargo, la industria todavía no se recupera del desplome del 2024, cuando la producción cayó un 30%.
El sector enfrenta dificultades. Las pymes operan con el 59% de su capacidad instalada, lo que refleja la falta de recuperación total. Estos datos surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), elaborado por la CAME con información de 389 industrias en todo el país.
El informe señala que todos los sectores industriales crecieron en la comparación interanual. Además, una encuesta entre empresarios muestra opiniones divididas sobre la situación actual. El 32% considera que su empresa mejoró en comparación con el año anterior. En tanto, el 45% cree que sigue igual y el 23% indica que empeoró.
A pesar de los desafíos, la expectativa es positiva. El 58% de los empresarios espera mejoras en los próximos meses. Otro 36% cree que su situación se mantendrá estable y solo un 6% anticipa un deterioro.
Las pymes siguen sosteniendo su lugar dentro de la economía argentina. Su recuperación dependerá de las condiciones económicas y de políticas que fomenten su desarrollo.
TE PUEDE INTERESAR – Estafas con alquileres en El Cadillal: suman otro imputado