Las sesiones extraordinarias en el Congreso convocadas por el presidente de la Nación, Javier Milei, comenzarán este martes 26 de diciembre. Así lo establece el Decreto de Necesidad y Urgencia 76/2023 donde se realiza el llamado. Las reuniones en ambas cámaras se extenderán hasta el 31 de enero.
Durante las sesiones se prevé el tratamiento de la reforma del Estado y la implementación de la boleta única. Esta última iniciativa ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
El tema que más controversia genera es la reversión de la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Dicha reforma promovida por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, eximía del gravamen a los trabajadores bajo la consigna “el salario no es ganancia”.
A pesar de que Milei había aprobado el proyecto durante su mandato como diputado nacional, hoy propone su eliminación.
Para avalar estos dos proyectos, la reforma de ganancias y el cambio electoral, se requerirán amplios acuerdos ya que se vota con mayoría absoluta de 129 votos en diputados y 37 en el Senado.
Al respecto, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, aseguró que habrá quórum y que su espacio político, La Libertad Avanza (LLA), está trabajando para lograr los consensos necesarios.
El “decretazo” no fue incluído en las sesiones extraordinarias del Congreso
En el temario del llamado a sesiones extraordinarias no figura el DNU de más de 300 reformas que presentó Milei el pasado 20 de diciembre. Es decir, que los cambios estarán vigentes desde el 29 de diciembre y hasta el 1 de marzo que comiencen las sesiones ordinarias en el Congreso.
A pesar de los plazos del Congreso, la comisión bicameral de trámite legislativo podrá tratar el DNU y establecer su validez o no. Sin embargo, LLA, encargada de la presidencia, aún no realizó la convocatoria a asamblea.