Este martes el oficialismo, acompañado de otros bloques y con excepción de Juntos por el Cambio, aprobó el proyecto de ley de Plan de Pago de Deuda Previsional que le permitirá a unos 800.000 argentinos en edad jubilatoria y prejubilatoria acceder a la moratoria y regularizar sus aportes.
La ley había recibido media sanción en el Senado a mitad del año pasado. Sin embargo, su tratamiento en la Cámara de Diputados sufrió una gran demora ya que los legisladores del Frente de Todos no conseguían el quórum necesario para sancionar la norma. Es por eso que su aprobación, finalmente, fue tan festejada por las organizaciones de jubilados y por el propio Gobierno nacional.
La directora de la ANSES, Fernanda Raverta, fue una de las funcionarias que celebró la ley que permitirá a las personas acceder a la moratoria y regularizar sus aportes.
“Hay un Estado que cree que al esfuerzo hay que acompañarlo y reconocerlo, pero generando un piso de equidad. De eso se trata, de poner el Estado a disposición para que el que quiera ir más lejos pueda hacerlo, porque hay un piso de igualdad y de oportunidades para salir adelante”, destacó Raverta sobre esta ley.
Sin embargo, la titular de ANSES reconoció que este proyecto podría haber llegado antes si desde Juntos por el Cambio no hubieran puesto trabas en su tratamiento: «Durante enero y febrero recibimos a miles de argentinos en nuestras oficinas a los que le tuvimos que decir que no los podíamos jubilar».
Moratoria previsional ANSES: ¿quiénes se pueden jubilar?
Con la nueva ley de moratoria previsional, los hombres de 65 años y mujeres de 60 años que no tengan los 30 años de aportes podrán regularizar los periodos faltantes hasta diciembre de 2008.
El plan consiste en pagos de hasta 120 cuotas que se descontarán del haber jubilatorio. Además, el proyecto propone un plan de pagos para quienes estén a menos de 10 años para llegar a la edad de ser jubilados, para que puedan empezar a pagar sus deudas previsionales. En el caso de las mujeres, sería entre 50 y 59 años, mientras que en los hombres entre 55 y 64 años, respectivamente.
Las Unidades de Cancelación de Aportes son equivalentes a un mes de servicio y tendrán un valor del 29% de la base mínima imponible de la remuneración.