Este martes inicia el tratamiento de la ley ómnibus en el Congreso. La legislación ingresa primero a la cámara de diputados, luego de que se conformarán las comisiones que analizarán la iniciativa enviada por el Gobierno de Javier Milei.
En Tucumán se acrecienta la preocupación por algunos artículos de ley ómnibus, que afectan a la principal actividad de la provincia (azucar y al bioetanol). En esa línea fue que Osvaldo Jaldo se reunió con representantes del sector y autoridades políticas.
“Esta ley dejaría en desprotección total tanto al azúcar como al bioetanol. Se ha señalado la importancia de unificar gestiones y estrategias», explicó el primer mandatario provincial. Asimismo, señaló que en otras provincias están reaccionando ante esta situación, especialmente aquellas involucradas en la producción de alcohol de maíz.
También participó del encuentro la senadora nacional Sandra Mendoza, quien destacó la importancia de la labor del Congreso. “La idea es que se dé marcha atrás desde Casa Rosada. Si no tendremos la responsabilidad desde el Congreso, que se empieza a debatir desde mañana, de hacer algunas modificaciones”.
Bernabé Alzabé, vicepresidente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), advirtió sobre las desastrosas consecuencias para el sector, si se abriera el mercado con Brasil. “Si llegara a ingresar azúcar desde Brasil por ejemplo, al quitarse estos aranceles automáticamente, los excedentes de azúcar sobre el mercado interno nuestro generaría la quiebra del sector azucarero”.