26 C
San Miguel de Tucumán

Los abogados de la vicepresidenta recusan a los jueces y al fiscal de la causa Vialidad

La defensa de Cristina Fernández de Kirchner recusó a los jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo. También hizo lo mismo con el fiscal Raúl Plee, por su falta de independencia e imparcialidad.

La defensa de Cristina Fernández de Kirchner recusó a los jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo. También hizo lo mismo con el fiscal Raúl Plee, por su falta de independencia e imparcialidad. Se trata de un capítulo más en la causa Vialidad.

Doble recusación

La recusación presentada por sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy ha sido doble. La primera recusación se debe a que durante la instrucción del caso no se hicieron lugar a los planteos de nulidad, incluyendo una pericia sobre las obras en Santa Cruz y el resto del país. Además, cuestionaron que desestimaron el 80% de las pruebas pedidas por la defensa y que utilizaron pruebas no peritadas en contra de Cristina Fernández. Otro de los puntos es que los magistrados rechazaron el pedido de apartamiento del perito Eloy Bona. 

La segunda recusación tiene que ver con la falta de independencia e imparcialidad de los jueces Hornos y Borinsky. Aquí la defensa de la expresidenta citó normas internacionales como los Principios de Bangalore sobre la Conducta Judicial de las Naciones Unidas. Las mismas establecen que «un juez no sólo estará libre de conexiones inapropiadas con los poderes ejecutivo y legislativo y de influencias inapropiadas por parte de los citados poderes, sino que también deberá tener apariencia de ser libre de las anteriores a los ojos de un observador razonable». 

La defensa de Fernández de Kirchner argumentó que se produjeron una gran cantidad de anomalías durante el proceso de la causa. En cuanto a Raúl Plee, la defensa de Cristina citó una nota de La Nación que relataba un encuentro del fiscal con el entonces presidente Mauricio Macri, en el que Plee expresó que se iba a quedar como fiscal para ayudar a Macri. La cuestión probablemente llegará a la Corte Suprema.

En cuanto a los jueces Hornos y Borinsky los abogados destacan las visitas reiteradas de ambos a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos. Allí -argumentan- practicaban actividades sociales con el entonces presidente Mauricio Macri y funcionarios de su Gobierno.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias