En ese contexto, en Tucumán se estima que más de 3500 son casos activos. La cifra fue confirmada por las autoridades del Sistema Público de Salud.
Teniendo en cuenta los casos de dengue contabilizados, el gobierno de la provincia tuvo que adoptar distintas medidas preventivas y de contención para los pacientes, tal es el caso del nuevo hospital modular de Alderetes y las estrategias de control de foco en las distintas localidades.
Los profesionales recordaron que la enfermedad viral se contagia cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras. El Aedes aegypti también transmite el virus del zika, la fiebre amarilla y el chikungunya.
El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, es decir, no se puede transmitir de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
Por otra parte, los hospitales este martes amanecieron con pacientes en las guardias. La novedad fue que las consultas eran por patologías variadas; tales como alergias y bronquiolitis.