Los jubilados que cobran la mínima percibirán en el mes de diciembre un bono de 55 mil pesos. A esto se suma el último aumento anual que será del 20.87% y el aguinaldo. Con cada ítems percibirán un total de 213 mil pesos. El anuncio fue realizado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), ayer viernes.
Además, Anses comunicó que si la persona que cobra la mínima tiene PAMI recibirá, a su vez, los 15.000 pesos correspondientes al Refuerzo Alimentario de esa obra social.
El ministro de Economía, y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, también se refirió a la actualización de estos haberes. Lo hizo en un centro de jubilados denominado “Buena Onda”, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría.
«Es importante que sigamos reforzando el sistema jubilatorio y que sigamos mejorando el ingreso de nuestros jubilados. Ese es el camino que queremos plantear para los próximos cuatro años; no el recorte, no la quita de los medicamentos gratuitos, no la vuelta de las AFJP”, resaltó Massa.
En este sentido, sostuvo que si llega a ser electo presidente analizará prolongar el bono a enero y febrero, con un pago de 75.000 y otro de 60.000 pesos.
Ley de Movilidad Jubilatoria
Desde diciembre del 2022 al mismo mes de este año los jubilados habrán percibido un incremento anual del 167 %, ubicándose por encima de la inflación del período. Ese es el objetivo de la Ley 27.609 de Índice de Movilidad Jubilatoria que se aplica de manera trimestral.
Esta norma impacta no solo sobre los adultos mayores sino que determina el ajuste de las asignaciones universales y familiares: AUH, AAFF, AxE, entre otras. En suma, la movilidad impactará en más de 17 millones de argentinos.
Jubilación anticipada
Otro beneficio anunciado a principio de este mes fue la extensión de la jubilación anticipada por dos años. La medida beneficia a personas que no pudieron cumplir con los requisitos de edad o años de aportes. Es decir, a mujeres de 55 a 59 años y a hombres de 60 a 64 años.
En los últimos años, aproximadamente 23,000 personas accedieron a este régimen; de ese total, 14,000 continúan con el mismo sistema. El resto transitó hacia la jubilación tradicional al cumplir con la edad plena de retiro.