Los obreros golondrina que viajaban en el micro que se prendió fuego están en buen estado de salud

0
144

El Ministerio de Salud confirmó que los 50 trabajadores rurales que venían de la provincia de Mendoza hacia Tucumán se encuentran fuera de peligro luego de que el ómnibus en el que viajaban se prendiera fuego en la ruta 38 a la altura de la localidad de Huasa Pampa, en el departamento La Cocha. Desde sectores de la izquierda denuncian la falta de control del Estado con respecto a las unidades que trasladan a los trabajadores temporales.

Lo que podría haber sido una tragedia por la magnitud y rapidez del incendio afortunadamente terminó bien, ya que todos los pasajeros que venían de realizar la cosecha pudieron escapar de las llamas de la unidad en la que viajaban. Las imágenes que se hicieron virales son elocuentes ya que grafica el momento de desesperación de las personas que se arrojan desde las ventanas del micro. Por suerte no hubo que lamentar víctimas fatales y luego del control médico ya todos se encuentran en sus hogares.

Esta mañana, el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, confirmó a Canal 10 Digital que “no hubo heridos graves”. En este sentido detalló: “Sólo se registraron algunas personas con lesiones leves como escoriaciones. Entre estas, una mujer fue trasladada al hospital por padecer dolor torácico. Permaneció en observación unas horas y fue dada de alta. Ya todos se encuentran en sus hogares”.

Hasta el momento, surgieron dos versiones sobre la causa del siniestro: la primera, es que el fuego se habría iniciado por el roce de una rueda con la parte metálica de la unidad la cual podría haber estado contaminada con combustible; la segunda, considera que el neumático delantero reventó y que el chofer para evitar que el colectivo se diera vuelta tuvo que maniobrar reduciendo la velocidad y que la explosión generó las llamas. 

Incendio del Micro en Huasa Pampa

Otras de las versiones que circulan, es que el fuego ocasionó que el sistema eléctrico fallara anulando el sistema de apertura de las puertas. Esto habría provocado que la gente, desesperada por no poder salir, comenzará a tirarse de las ventanas.

 

El subjefe de la Unidad Regional Sur, Julio Gutierrez, destacó que ellos fueron avisados a través del 911 pero cuando llegaron el colectivo ya estaba consumido por las llamas. En este sentido señaló que la línea de larga distancia estaba con los papeles reglamentarios al día pero que todavía falta periciar si los matafuegos funcionaban.

Cyntia Moya, a cargo de la comisaría Huasa Pampa Sur fue una de las primeras en acercarse al lugar y ayudar a los y las pasajeras que acababan de vivir el trágico momento. “Estaban muy asustados y angustiados por las pérdidas de las pertenencias que se estaban prendiendo fuego”, relató la oficial.

Desde el movimiento de Izquierda Unida emitieron un comunicado repudiando las condiciones laborales de los cosecheros y la falta de control que realiza el Estado con las empresas productoras que los contratan: “Nuevamente los golondrinas sufren un grave hecho que expone la precarización en la que trabajan y viajan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí