Los trabajadores de la Salud seguirán de paro hasta que no lleguen a un acuerdo salarial

0
108

Desde el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) confirman que los profesionales están de paro desde el 11 de enero cuando no se logró llegar a ningún acuerdo en el marco de la conciliación obligatoria con el gobierno. Adriana Bueno, secretaria adjunta del sector explicó a Canal 10 Digital que, desde esa fecha, no se están dando turnos programados.

Los trabajadores de SITAS piden un mínimo de 200 mil pesos para el nivel más bajo (administrativos y choferes), desprecarización laboral y libertad sindical. En cuanto al aumento salarial Bueno confirmó que solicitan un incremento del 80% teniendo en cuenta que “no hubo paritaria en el 2020” por lo que “los sueldos tienen un retraso del 40 %”.

Adriana Bueno, Secretaria Adjunta de SITAS

“No estamos dando turnos programados y fue comunicado desde el mes de noviembre porque los sueldos están por debajo de la línea de pobreza”, comenzó explicando la referente gremial ante el malestar que se vivió en el Hospital Eva Perón por la interrupción en la atención de los consultorios externos. Al respecto señaló que el responsable de que esto ocurra «es el gobierno de la provincia» al aclarar que los trabajadores del sistema de salud están cobrando “por debajo de la línea de pobreza” y que “se gana en seis horas lo que otros sectores ganan en tres horas de trabajo”.

En este sentido afirmó: “Somos los más exigidos. Actualmente estamos pasando tres epidemias a la vez: el covid, que no terminó; el dengue, que nos abruma, que nos sobrecarga todas las guardias, con escaso personal de salud en San Miguel y el gran san miguel de tucuman; y para la época estamos atravesando una inusitada cantidad de enfermedades respiratorias en niños y adultos. Entonces cuando agachamos la cabeza para trabajar somos los héroes y cuando la levantamos para luchar por nuestros derechos somos los malvados”.

Por último, Bueno, especificó que el paro es por tiempo indefinido desde que quedó trunca la conciliación obligatoria y que si bien no se están dando turnos programados la atención de las urgencias en las guardias sigue siendo normal. Agregó que este miércoles 29 se realizará la jornada nacional de lucha de los trabajadores de la salud y que en nuestra provincia partirán desde el hospital del Niño Jesús y desde el Centro de Salud, hacia plaza Independencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí