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San Miguel de Tucumán

Luego de una jornada nacional de paro docente, Morales convocó a los maestros jujeños

La propuesta incluye aumentos en el piso salarial, cambios en el presentismo y mejoras para distintas modalidades de enseñanza. Los detalles y decisiones finales serán tomados en asambleas y consultas con las bases.

Pasaron tres semanas de movilización por parte de los docentes de Jujuy en busca de una mejora salarial. Ayer, jueves, prácticamente todas las provincias del país se adhirieron al paro convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CETERA) para apoyar la lucha de sus colegas jujeños. En este marcó, el gobernador Gerardo Morales, decidió dar marcha atrás con su rígida postura y convocó a los gremios locales para negociar el incremento.

El encuentro se produjo en horas de la tarde en el Ministerio de Educación. Durante la reunión, el gobierno elevó la oferta de salario inicial de 179 a 200 mil pesos. Además, a pesar de haber anunciado lo contrario días atrás, aseguraron que no se descontarán las jornadas de paro. Estos son algunos de los puntos centrales que los sindicatos Cedems, Adep, UDA y Sadop analizan con las bases durante el fin de semana.

Los otros ítems ofrecidos por el Ejecutivo provincial son la implementación de un sistema de escalonamiento según la antigüedad, el cual será respetado. La hora cátedra aumentará a $4 mil, lo que llevará el básico de 15 horas a $60 mil. También se mencionó el aumento del Decreto Nº 2.847, que actualmente se cobra en negro, pero que tiene un impacto en la zona y la antigüedad. El estado docente se incrementará a $15 mil, con el compromiso de que luego se integre al básico o a otro ítem.

Silvia Vélez, secretaria general de Adep, informó que el salario básico se establecerá en $62 mil. El tema en cuestión, y que deberá ser tratado en asamblea, es analizar como afecta a los docentes que recién comienzan y a aquellos con mayor antigüedad. 

El pedido de los maestros que dictan materias especiales

Además, se planteó la necesidad de mejorar la situación de los maestros que enseñan materias especiales, nivel inicial, nocturno y modalidades específicas. Se hizo énfasis en los docentes de escuelas de idiomas y escuelas comunitarias. Todos estos puntos, sumados a las demandas salariales que se vienen planteando desde hace tiempo, quedarán abiertos para su posterior trabajo y discusión.

Espacio UNT

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