Como cada primero de marzo, el Gobernador de la provincia, Juan Manzur dejó inaugurado el ciclo 118° de sesiones legislativas. En su discurso, que duró 45 minutos, se refirió a los logros y desafíos de la gestión luego de un periodo de 17 meses en el que le cedió el bastón de mando a Osvaldo Jaldo, para asumir el cargo de jefe de Gabinete del Gobierno Nacional.
Tal cual lo dicta el protocolo, el Primer Mandatario fue recibido en su ingreso al recinto por el vicegobernador y presidente de la Legislatura y por el presidente subrogante del cuerpo, Sergio Mansilla. En el recinto estuvieron presentes, además de los parlamentarios, ministros y funcionarios de su gabinete, integrantes de la Corte Suprema de Justicia y los intendentes de los diferentes municipios.
Durante su discurso Manzur se refirió a los ejes principales de su gestión y destacó los logros y objetivos planteados:
Ejes:
Economía: Comenzó explicando las dificultades que ocasionaron en las economías de todo el mundo y en la del país la pandemia de Covid19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.
“En efecto, a pesar de tales severas restricciones, los valores del Producto Bruto provincial se encuentran en curva ascendente, luego de haber descendido bruscamente entre el año 2017 y 2020; las tasas de empleo y de actividad se sostienen en un 40% y un 45% respectivamente, luego de una abrupta caída provocada por efectos de la pandemia; la tasa de desocupación de la provincia se encuentra en un poco más del 6%, luego de haber superado varias veces el 10% y aun llegado a picos del 14% en los últimos años”.
“Finalmente, debo decirles, como otro dato relevante, que las exportaciones de nuestra provincia ascienden actualmente a 950 millones de dólares, luego de haber descendido abruptamente a 770 millones de dólares en 2020 como fruto de la pandemia internacional”.
Salud: Destacó la “política sanitaria programada e implementada de manera acorde».
“El año pasado, se registraron alrededor de 22 millones de prestaciones médicas, con especial atención en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles;se realizaron más de 40.000 cirugías realizadas y 14.000 nacimientos de niños en maternidades seguras.
«Ello constituye el 98% de todos los nacimientos de niños en la provincia, en centros de atención del Sistema Provincial de Salud», afirmó.
Manzur destacó el descenso de la mortalidad infantil que ha llegado al 9,9 % alcanzando por primera vez la franja de un dígito en este indicador.
Obras Públicas: El Gobernador destacó las obras de saneamientos, viviendas e infraestructura social y de desarrollo productivo..
“En nuestra provincia el 92% de los hogares tucumanos urbanos cuenta con acceso a la red de agua corriente y el 76% a la red de cloacas. A lo largo del año que pasó hemos trabajado para mejorar tales indicadores, vinculados a agua potable, desagües cloacales y pluviales y plantas de tratamientos”.
“En cuanto a política habitacional hemos construido más de 2.000 viviendas, sin contar el alto número de obras de mejoramiento habitacional. Junto a la proyección que ya tenemos para el presente año de 5000 viviendas”.
“En materia de infraestructura con orientación a la problemática social, debo mencionar también el inicio de obras de 18 Centros de Desarrollo Infantil, y la licitación ya realizada de otros 19 más. Todo ello beneficia a una población de 300.000 habitantes de nuestra provincia”.
“Una obra central -para el Desarrollo Productivo- es el Centro de Transferencia Multimodal de Carga, que concentrará en 158 hectáreas, operaciones de carga de camiones y trenes con el fin de reducir los costos que afrontan las empresas exportadoras para trasladar sus producciones a los puertos comerciales de Rosario y Buenos Aires”.
Turismo: Luego de los años de pandemia Manzur destacó que esta actividad comenzó mejorar significativamente en un trabajo mancomunado entre nación y provincia.
“Durante el 2022 la provincia volvió a tener una actividad turística relevante y creciente. El año cerró con un 47% de ocupación hotelera y para-hotelera, ascendiendo un 11% respecto al 2021, y el efecto económico de toda la actividad ha representado una participación de 2.5% en el PBG provincial y un incremento de 4% respecto al año anterior”.
Política Social: En este eje el gobernador se refirió a los diferentes programas asistenciales que brinda el Estado nacional y provincial y que están destinados los sectores económicamente más desfavorecidos.
“Hemos asistido a más de 250 unidades productivas, al tiempo que entregamos más de 1600 microcréditos. Con aquellos que buscan mejorar sus condiciones laborales, acompañamos con asistencia y capacitación a 22.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, con miras a convertir los Programas Sociales en empleo en nuestra provincia”.
“En seguridad alimentaria, a través del programa Comedores Escolares, se brindó prestación alimentaria a más de 1000 escuelas, que incluyeron a 270.000 niños, niñas y adolescentes; se transfirió mercadería a 100 cocinas comunitarias, abarcando a casi 2.000 familias; y se asistió a más de 13.000 niños y niñas de los Comedores Infantiles, Centros de Cuidado y Nutrición Infantil y Centros de Desarrollo Infantil. Con el programa Alimentar, a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, llegando a cubrir a más de 100.000 familias con acreditación mensual para la compra de alimentos”.
Educación: El primer mandatario resaltó que a lo largo del año pasado la educación recuperó la normalidad y la inversión educativa se consolidó en Tucumán. Además en cuanto a la búsqueda de fortalecer la inserción de los alumnos al sistema escolar y para que no haya impedimentos económicos que lo obstaculicen valoró que “se implementó el seguro escolar gratuito”.
“A través del Plan Integral de Reparación de Edificios Escolares pusimos en marcha 200 obras de infraestructura, de las cuales se terminaron 116 y se encuentran 84 en ejecución.
“En cuanto a los contenidos hemos distribuido 350 mil libros que llegaron a la mano de cada estudiante del jardín de infantes y del nivel primario. En este ciclo lectivo se entregarán 550 mil ejemplares, sumando a este beneficio a los jóvenes de las escuelas secundarias”.
“Fuimos la primera provincia de la Argentina que implementó la jornada extendida en todas sus escuelas primarias, pasando de 20 horas a 25 semanales, lo que significan 38 días más de clases al año”.
Seguridad: En este aspecto Manzur se refirió sobre todo a la lucha contra el narcotráfico y al fortalecimiento de los recursos materiales, tecnológicos y humanos en la policía.
“Hemos avanzado en la implementación de la ley de Narcomenudeo, invirtiendo en recursos en el marco del Operativo Lapacho. Entre otras adquisiciones e incorporaciones, ello ha permitido la compra de containers y scanners fijos y móviles para su instalación en los puestos de control fronterizo.
“La política carcelaria ha sido otra de nuestras preocupaciones poniendo particular importancia en la modernización de la infraestructura. En este sentido “hemos avanzado en el proyecto del nuevo complejo penitenciario de Benjamín Paz, con un avance actual de un 30% de obras. El nuevo complejo tendrá una capacidad total de casi 1000 personas, pudiendo en un futuro llevar tal capacidad a 4000 alojados”.
“Además del recurso policial, el equipamiento móvil y tecnológico a lo largo de este año hemos puesto en funcionamiento una nueva flota de camionetas, motos y bicicletas que el año pasado les había anunciado como decisión a implementar, al tiempo que se dio una importante renovación y actualización de nuevo equipamiento informático y tecnológico en el sistema del 911, en Defensa Civil y en distintos destacamentos del interior de la provincia”.