El precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa anunció un nuevo monotributo para los trabajadores de la economía informal. El lanzamiento lo hizo durante un acto en el microestadio de Ferro Carril Oeste organizado por las organizaciones sociales. Entre ellos: el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
Con el nombre de Monotributo Productivo, esta iniciativa será puesta en marcha a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia este mismo mes. Ante una multitud de seguidores, Massa enfatizó la necesidad fundamental de que estos trabajadores accedan a una cobertura de salud, seguro contra riesgos laborales y contribuciones jubilatorias.
El objetivo es formalizar su situación y brindarles la protección y reconocimiento que merecen dentro del entramado económico nacional.
Este ambicioso proyecto permitirá a los trabajadores informales facturar hasta la actual categoría C del Monotributo, lo que equivale a ingresos de hasta $970.203 en 12 meses móviles. De esta manera, se busca impulsar sus emprendimientos y mejorar su situación económica y social en el mediano y largo plazo.
«No vamos a esperar al 10 de diciembre para poner en marcha el monotributo productivo. A fin de agosto lo vamos a poner en marcha en un gran trabajo con todos los movimientos sociales, con un DNU. Lo primero que tenemos que hacer es darle a ese trabajador el derecho a una obra social, un seguro de riesgo de trabajo, aporte jubilatorio. Tenemos que visibilizar para ponerlos en el circuito formal de la economía», indicó el precandidato.
El ministro de Economía resaltó, al respecto, el papel crucial de la economía popular en Argentina. Destacó que los trabajadores tomaron la decisión de buscar formas de supervivencia por sí mismos, debido a la pérdida de capacidad del Estado para brindarles apoyo y protección. Así, salieron en busca de oportunidades para ganarse la vida.
No volver al pasado
Luego Massa criticó las propuestas de la oposición: «Hoy estamos frente a un proceso político electoral en el que aquellos que nos enfrentan ya no plantean globitos de colores y revolución de la alegría. Dicen con toda claridad que van a recortar el gasto en nuestros jubilados al recortar el programa de medicamentos. También el gasto universitario con el recorte de becas, limitar los mecanismos de subsidio de transporte que muchas veces representan salario indirecto, van a ir a buscar un nuevo blindaje al FMI como en 2001», advirtió Massa.
En este sentido, recordó que estas recetas ya las vivimos en el país. «En 2001, Argentina vivió el recorte a estatales, jubilados, de la mayoría de los gastos del sector público. Vino un megacanje, un blindaje y un proceso de fractura social que terminó dejando a un montón de trabajadores y trabajadoras en la calle. Que terminó generando la desaparición de muchas empresas. Un proceso que se volvió a repetir entre el 2015 y 2019», refirió sobre el gobierno de Juntos por el Cambio.
Antes que Massa, tomó el micrófono el secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. En su discurso le agradeció al ministro por «haber agarrado esa papa caliente, hacerse cargo en los momentos más difíciles de resolver los problemas de este país».
«Nos dejaron una deuda que hipotecó nuestro futuro, que cuestionaba nuestra independencia como nación, nuestra soberanía como Patria. Sergio se hizo cargo y empezó a navegar una nueva negociación, tratando de buscar recursos de los lugares más insólitos. Perón hubiera hecho lo mismo», afirmó Pérsico.
Daniel Menéndez, el coordinador nacional de Barrios de Pie, en su momento afirmó: «Es común al conjunto de trabajadores el recuerdo a las políticas económicas durante el macrismo. Muchos habían perdido el trabajo, porque cerraron más de 20 mil pymes producto de tarifazos y la apertura de importaciones. Hay trabajadores que tienen en carne viva las consecuencia de las políticas económicas. Hay un recuerdo de nuestros pueblos que no quieren regresar a esos momentos».