El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó un importante acto en el que se logró recuperar uno de los documentos más trascendentales de la historia de nuestro país. El acto se realizó en la Aduana Argentina, ya que fue esta institución la responsable de recuperar el ejemplar original impreso de la declaración de la Independencia de 1816.
Somos libres e independientes de la España colonialista
Se trata de una de las 1.500 copias impresas por Juan Martín de Pueyrredón, director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El documento le anunciaba al mundo «que éramos libres e independientes de la España colonialista».
El acta se logró rescatar a partir de una operación internacional. El Ministerio de Cultura de Perú alertó sobre el robo de un libro antiguo. Por eso, la Justicia ordenó allanamientos que permitieron recuperar varios documentos históricos, incluyendo esta impresión.
La preservación de nuestra historia es esencial. La recuperación de este documento fortalece nuestra identidad nacional. Las futuras generaciones podrán conocer y apreciar el documento que selló nuestra independencia.