El ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, se refirió a la información que trascendió en algunos medios de comunicación sobre que Tucumán ya habría alcanzado los 100.000 casos de dengue, según dejaron trascender algunos expertos. En este sentido, el funcionario desestimó la noticia explicando que las cifras que se brindan desde su área son el resultado de los datos recabados en la búsqueda activa de pacientes.
“Tenemos alrededor de 10.000 contagios, la semana pasada -según lo informado en la Sala de Situación- fue de 9.600. Por día se registran entre 250 a 300 casos”, comenzó explicando Medina Ruiz al analizar las versiones que circulaban sobre la gran cantidad de infectados.
Al respecto, destacó que la estrategia en contra del dengue es la búsqueda activa de pacientes con laboratorio positivo y sintomáticos: “Nosotros estamos notificando las personas que consultan y tienen laboratorio positivo para dengue y todos los contactos estrechos como familiares y vecinos que están en lugares de circulación viral y que tienen los síntomas, aunque no lo haya confirmado el análisis. A esos, nosotros los sumamos a la estadística total”.
Indicó que este tipo de mecánica brinda “cifras muy cercanas a la realidad”, pero además aseguró que se tienen en cuenta los posibles contagios que no fueron informados:
“Se puede suponer, en este sentido que hay unos 1.000 o 2.000 pacientes más, son estimaciones que cuando hay un brote epidémico se dan”.