El presidente Javier Milei abrió su discurso en el Foro Económico Global en Davos, Suiza, con una advertencia: «Occidente está en peligro». Fundamentó esta postura, argumentando que sus principales líderes tienen una visión socialista y que han abandonado el modelo de la libertad.
“Hoy estoy acá para decirles que Occidente está en peligro. Está en peligro porque aquellos que deben defender sus valores se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo y, en consecuencia, a la pobreza”, comenzó su lectura el mandatario argentino.
Luego, agregó que “los líderes del mundo occidental han abandonado el modelo de la libertad, por distintas versiones de lo que llamamos colectivismo”. Y que esto sucede porque “fueron motivados por deseos de querer ayudar al prójimo y otros por el deseo de pertenecer a una casta privilegiada”.
Milei reafirmó su defensa de las políticas de mercado. «El capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre y la pobreza en el planeta», declaró frente a los líderes empresariales y jefes de Estado. Y agregó que se trata de un sistema político y económico «justo y moralmente superior». Además, subrayó que su implementación ha llevado al mundo a ser «más rico, libre, pacífico y próspero que en cualquier otro momento de la historia».
En este contexto, el presidente también destacó la figura del empresario a quién consideró como un “héroe”. “Es un benefactor social, que lejos de apropiarse de la riqueza ajena contribuye al bienestar general. En definitiva, un empresario exitoso es un héroe y este es el modelo que nosotros estamos proponiendo para la argentina del futuro”, sostuvo.