Este lunes se realizó una audiencia para requerir las prórrogas de investigación penal preparatoria (por un mes) y de prisión preventiva (por tres meses) hacia el acusado del crimen de Milagros Yumila Valdez.
La Unidad Fiscal de Homicidios I solicitó la extensión de los plazos para Jonathan Eduardo Jaime, acusado de violar y asesinar a la adolescente de 15 años en Las Talitas.
El hecho, que investiga la unidad encabezada por Ignacio López Bustos, ocurrió el 2 de julio en la casa del imputado en Villa Mariano Moreno.
Luego de una intensa búsqueda, se descubrió el cuerpo de la joven en un pozo ciego ubicado en el fondo del domicilio de Jaime.
El auxiliar de fiscal, Lucas Maggio, explicó que por la complejidad de la investigación, en un mes estarán en condiciones de dar apertura al juicio.
Respecto de la prisión preventiva, el investigador consideró que “los riesgos procesales (fuga y entorpecimiento) aún continúan firmes” y que “no hubo ninguna situación que permita variar el mérito de los mismos”.
En cuanto a la resolución, el juez determinó el plazo de un mes de prórroga tanto para la investigación penal preparatoria como para la preventiva.
El Ministerio Público Fiscal le atribuye a Jaime ser presunto autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal, con homicidio doblemente agravado.
La acusación del MPF
El 2 de julio del 2023, la víctima festejaba un cumpleaños junto a sus hermanos en barrio Canal Norte de la capital, donde se encontraba Jaime.
Aproximadamente a las 7:00 A.M, el imputado se retiró del lugar con la menor, llevándola hacia su domicilio. Allí en la vivienda, abusó de ella.
Valiéndose de la relación de poder y sometimiento por su condición de mujer y siendo menor, comenzó a lastimarla hasta asfixiarla y matarla.
El acusado arrojó el cuerpo a un pozo, tapándolo con ropa y sellando con escombros, hasta ser encontrado al día siguiente, 3 de julio.