Fernando Burlando, se convirtió en el nuevo abogado que representará a las hijas de Diego Ardmando Maradona, Dalma y Gianinna, en la causa que investiga la responsabilidad médica en la muerte del astro del fútbol.
La designación se realizó días atrás, reemplazando a Federico Guntín que ahora se sumará a la querella que representa a Dieguito Fernando, el otro hijo que Maradona tuvo con Verónica Ojeda.
Dalma y Gianinna son demandantes en los tribunales de San Isidro donde se cursa proceso que investiga la muerte del 10, ocurrida el 25 de noviembre del 2020 en el barrio privado de Tigre. En ese lugar el futbolista cumplía una internación domiciliaria para tratar su adicción a las drogas y el alcohol.
En julio del año pasado se elevó a juicio oral la causa que investiga las circunstancias que rodearon la muerte del astro del fútbol, en la que hay ocho imputados.
Entre los acusados se encuentran el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, ambos serán juzgados por el delito de homicidio simple con dolo eventual en un debate oral que se prevé comience entre finales de 2023 y principios de 2024.
¿Qué investigación de la Justicia?
Si bien la autopsia concluyó que el excapitán de la selección argentina falleció por causas naturales, la justicia inició una pesquisa por impulso de los hijos del exfutbolista y convocó a una junta médica de expertos, la cual concluyó que el desempeño del equipo de salud fue inadecuado y temerario.
Además del neurocirujano Luque y la psiquiatra Cosachov, el equipo que atendió a Maradona estuvo integrado por el psicólogo Carlos Díaz, los médicos Nancy Forlini y Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid.
Los acusados son sospechosos de haber infringido los deberes que cada uno tenía a su cargo en los cuidados de Maradona cuando estaba convaleciente de una operación quirúrgica, conduciendo así a su muerte que, de lo contrario, hubiese podido evitarse.