Murió Mercedes Ferreira, la abuela que se convirtió en símbolo de la lucha contra el gatillo fácil en nuestra provincia. Mercedes nunca hubiera imaginado que en la madrugada del 8 de marzo del 2018 su vida cambiaría por completo. Mataron a su negrito, a Facundito… Lo mató la policía de un tiro por la espalda. Los responsables, Mauro Díaz Cáceres y Nicolás Montes de Oca fueron condenados, luego de una sentencia anulada, en el año 2023. Al primero le cayó una pena de 20 años y al segundo de 15.
Pero llegar a esta etapa no fue fácil, y es aquí en donde se imprime en las crónicas policiales la valentía, la fuerza y la lucha incansable de esta abuela para quien rendirse no era una opción… y a pesar de los obstáculos, las amenazas y las mentiras, defendió el derecho de su niño a la justicia.
La causa judicial en contra de los dos policías avanzó gracias al apoyo de las organizaciones y otros actores que no permitieron que el caso quedara impune. Sin embargo, fue su voz la que resonó en todas las marchas mientras llevaba la bandera con la cara de Facundito.
Mercedes no solo perdió a un nieto; perdió la alegría, la excusa por la que sonreía todos los días. “Nos destrozaron la vida”, decía. Sin embargo, a pesar del dolor, su mensaje fue siempre el mismo… “No a bajar los brazos”.
«Facundito soñaba con ser como Messi y poner un comedor para los chicos», contó una vez Mercedes ante las cámaras de Canal 10.
A pesar de la pronta e injusta partida de Facundo, el sueño no quedó trunco. Su abuela, junto a su familia y vecinos, se puso la tarea al hombro y el meredero se hizo realidad. Era una forma de tenerlo presente y honrar su memoria.
Desde hoy ese espacio del barrio recordará también a Mercedes.