En el marco de la negociación paritaria que lleva adelante el Ejecutivo con los gremios de trabajadores estatales, el gobernador Osvaldo Jaldo se reunió con el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, y el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, con quienes analizó las tratativas salariales.
Al respecto, Abad dijo: “hemos charlado acerca de las convocatorias a las recomposiciones salariales que venimos haciendo… Así que esta es la segunda etapa donde empezamos a formular propuestas y contrapropuestas. Los gremios siempre tienen un comportamiento responsable, creemos que vamos a llegar a buen término”.
Negociación paritaria en un contexto diferente
En cuanto a las indicaciones del Gobernador sobre la discusión salarial, Abad sostuvo que se compararán “las realidades”. “No es lo mismo la negociación paritaria de febrero del año pasado, donde hablábamos de una inflación del 25%, a una recomposición ahora con una inflación del 2,2% en el caso de Tucumán. Así que son realidades distintas, hay que confrontarlas y tratar de buscar un punto de equilibrio entre las dos partes”, explicó.
En este sentido, el Ministro de Economía informó que no se informará por el momento cuestiones vinculadas a porcentaje. “Primero vamos a comunicarles a los gremios cuál es la oferta y, a partir de ese momento, ya se podrá hacer público”, detalló.
A su vez, el ministro Amado destacó que ya se realizaron reuniones con 20 gremios y que se escucharon sus demandas. Remarcó que, además de la negociación paritaria, los referentes expresaron preocupación por los despidos a nivel nacional. Sin embargo, aseguró que Jaldo se comprometió a no ajustar mediante cesantías.
«Hoy analizamos los pedidos más urgentes y comunes entre los sectores», afirmó Amado sobre la negociación paritaria. Y agregó que convocarán a los gremios en los próximos días. Los docentes serán los primeros en negociar por el inicio de clases. Sin embargo, todas las áreas recibirán atención.
Las reuniones continuarán hasta la próxima semana. Los feriados del lunes y martes podrían retrasar el cierre de las negociaciones. Se espera alcanzar un acuerdo en ese plazo.