Familiares, junto a organizaciones políticas y sociales, marcharon este martes para repudiar la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la provincia que la semana pasada anuló la sentencia que había condenado, en octubre del 2021, a los policías Mauro Díaz Cáceres y Nicolás González Montes de Oca a la pena de prisión perpetua por considerarlos responsables de la muerte del niño Facundo Ferreira, ocurrida el 8 de marzo de 2018.
Levantando las banderas con la cara de Facundo y grandes letras dibujadas pidiendo justicia, el grupo de gente -entre las que se encontraba el Partido Obrero, la Izquierda y Familiares de Víctimas de la Impunidad- se apostó frente al Palacio de Tribunales, en la plaza Irigoyen, para hacerse escuchar y repudiar la posición de los jueces de dar marcha atrás con un veredicto que parecía irrefutable por la contundencia de las pruebas.
Sin embargo, ante la angustia de tener que volver a empezar, los familiares explicaron que no se van a resignar, asegurando “que seguirán marchando hasta que se haga justicia”. Mercedes, la abuela de Facundo, no disimuló su bronca y entre lágrimas prometió que seguirá luchando hasta que su nieto “descanse en paz”.
En cuanto a las opciones que se evalúan desde la querella, el abogado Carlos Garmendia resaltó que existen dos caminos: «recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo que podría llevar mucho tiempo, o acatar este fallo y hacer un nuevo juicio».
En este sentido, Garmendia, sostuvo que más allá de estas dos posibilidades, el final va a seguir siendo el mismo y es el de ver que “los dos policías sean sentenciados nuevamente a cadena perpetua”.
Decisión de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán
El viernes pasado el Máximo Tribunal, con voto dividido, dejó sin efecto la decisión de la Sala I de la Cámara Penal Conclusional que, el 5 de octubre del 2021, condenó a los efectivos Mauro Díaz Cáceres y Nicolás González Montes de Oca, a la pena de prisión perpetua “por el homicidio agravado en el ejercicio abusivo de la función de miembros de las fuerzas de seguridad” en perjuicio Facundo.
A favor de anular la condena votaron el presidente de la Corte, Daniel Leiva, y los vocales Antonio Estofán y Eduardo Romero. Mientras que la decisión de Daniel Posse y Claudia Sbdar fue en contra.