20 C
San Miguel de Tucumán

La Provincia firmó convenios por tres obras de energía que implicará una inversión de $20.000 millones

Estas serán: la ampliación de la Estación Transformadora Lules, la línea de Media tensión entre Trancas y Benjamín Paz y el Plan Federal III El Bracho - Villa Quinteros.

El vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, participó este miércoles de la 1ª Cumbre de Innovación & Transiciones Energéticas. En el envento, realizado en el hotel Hilton, se firmaron tres convenios por obras de aprovisionamiento de energía para Tucumán, que implica una inversión de $20.000 millones.

La cumbre fue organizada por la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Flavia Royón. El objetivo fue abordar las oportunidades que tiene Argentina frente a la transición energética. 

El impacto de las obras para la provincia

Los acuerdos de inicio de obras firmados entre la Provincia, la Nación y la empresa distribuidora EDET, fueron tres. La Ampliación de la Estación Transformadora Lules, por una inversión de $2.000 millones. La Línea de Media tensión en 33 kv entre Trancas y Benjamín Paz, que abastecerá al penal de Benjamín Paz, por $697 millones. Y el Plan Federal III – El Bracho – Villa Quinteros, por $11.789 millones. 

En conferencia de prensa, Jaldo agredeció las inversiones que destina nación hacia el interior del país. “Hoy, nuevamente en Tucumán, estamos firmando convenios que significan obras muy importantes. Estas nos van a permitir mejorar el suministro de la energía eléctrica”.

Además, resaltó que al mismo tiempo se llevan a cabo importantes trabajos de infraestructura en el sur provincial. Como por ejemplo la estación transformadora de Alto Verde y en Leales.

“Hay una planificación en las obras de infraestructura energéticas que teníamos que hacer para poder suministrar y distribuir para que el servicio llegue a todos los sectores. Incluido el interior; hoy lo estamos haciendo posible», sostuvo.

«Queremos que el país las disfrute el año que viene en ahorro, en más exportaciones y en una energía más barata«

Royón, por su parte, subrayó: “Volvemos con obras importantes para Tucumán. Llevamos realizadas cuatro estaciones transformadoras, más líneas de transporte de media y alta tensión. Esto requiere una inversión de $50.000 millones en infraestructura eléctrica. Esto es más energía para Tucumán y posibilita el crecimiento de viviendas y de industrias en la provincia. Para nosotros y para el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, la infraestructura energética es la clave para el crecimiento de nuestro país”. 

La funcionaria nacional, además, remarcó las grandes obras energéticas a nivel nacional, como el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner. “Una hazaña que no se podía hacer en un tiempo tan corto”. A su vez, anunció que hace 15 días se licitó la Reversión del Norte, región que depende del gas de Bolivia.

“El ministro Sergio Massa avanzó con la licitación de la Reversión del Norte porque es urgente para el norte argentino dejar de depender del gas de Bolivia”, explicó. 

Royón reflexionó que “independientemente de lo que pueda pasar con las elecciones, tenemos el compromiso de que la Argentina crezca”. “Por eso dejamos el financiamiento y obras terminadas. Queremos que el país las disfrute el año que viene en ahorro, en más exportaciones y en una energía más barata”, dijo finalmente.

Se trata de tres convenios que implican: la ampliación de la Estación Transformadora Lules, la línea de Media tensión entre Trancas y Benjamín Paz y el Plan Federal III  El Bracho - Villa Quinteros.
Firma de convenios

El subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Santiago Yanotti destacó la importante inversión que significa para Tucumán la rúbrica de estos convenios. “La secretaria de Energía vino a firmar con la Provincia obras por $20.000 millones. La obra más importante es la doble terna entre El Bracho y Villa Quinteros”.

Luego, informó que en los últimos tres años se hizo en Tucumán la triple líneas de alta tensión, más cinco estaciones transformadoras. «Esto posibilita a la provincia seguir creciendo desde lo productivo y lo urbano”. 

Convenios firmados:

Ampliación de la Estación Transformadora Lules

Este convenio implica la adquisición de materiales y equipos para la obra mecano-eléctrica, incluyendo un nuevo transformador de 30 MVA. También se realizarán trabajos de construcción, como la apertura de campos para la línea de 132kV, una sala de control y la instalación del transformador existente.

La inversión total es de 2.000 millones de pesos. Con una duración estimada de 18 meses y beneficiará a 32,000 personas directamente y 18,000 de manera indirecta.

Línea de Media Tensión en 33kV entre Trancas y Benjamín Paz

Esta línea tendrá columnas de hormigón armado de 17 metros y se conectará a la Estación Transformadora Trancas. También se incluyen tramos subterráneos en accesos a localidades y cruces de rutas.

El costo del proyecto es de 697 millones de pesos. La duración estimada es de 9 meses y beneficiará a 4,000 personas directamente y 8,000 de manera indirecta.

Plan Federal III – El Bracho – V. Quinteros

Este proyecto implica la construcción de una línea de alta tensión de 132kV entre las actuales Estaciones Transformadoras El Bracho y Villa Quinteros. La extensión sera de 52.5 km.

Se ampliarán las ET El Bracho y Villa Quinteros con nuevos campos de salida, y se construirá una nueva ET en Leales de 30 MVA. El costo total del proyecto es de 11,789 millones de pesos argentinos y ha sido adjudicado a la UTE SinoHydro / Codeler.

Autoridades presentes en la firma de convenio

Además de los funcionarios ya nombrados, estuvieron presentes el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado; el gerente general de EDET, Horacio Nadra; el gerente general adjunto de EDET, Luis López; el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; y el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Caponio.

También participaron el presidente del Ente Único Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), Luis Morghenstein; la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Gladys Medina; los legisladores Gabriel Yedlin, Raúl Ferrazzano, Daniel Deiana, Javier Morof y Sara Alperovich; la intendenta electa de Lules, Marta Albarracín, y la intendenta electa de Alderetes, Graciela Gutiérrez.  

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias