23 C
San Miguel de Tucumán

Patentan una nueva molécula para combatir el Parkinson

Investigadores tucumanos y de la UBA, junto al sector privado, desarrollaron una nueva molécula que demostró ser eficiente, al menos en los ensayos preclínicos.

Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), del Conicet NOA Sur y de la Universidad de Buenos Aires, junto al sector privado, desarrollaron una nueva molécula que demostró ser eficiente, al menos en los ensayos preclínicos, en la mejora de los síntomas característicos de la Enfermedad de Parkinson (EP).

Además, la molécula mostró una importante actividad neuroprotectora. Fue patentada en los Estados Unidos y en la Unión Europea. Se trata de Pegasus o DAD 9 que es la primera molécula capaz de abordar los dos principales problemas de la EP: mejorar los síntomas y evitar la progresión de los daños neuronales.

El compuesto es un firme candidato a fármaco que consiguió superar la etapa preclínica. El próximo paso es la inscripción del desarrollo en la Food and Drug Administration (FDA) para conseguir la autorización que permita iniciar las pruebas clínicas en humanos.

La nueva molécula para combatir el Parkinson, orgullo tucumano

El ministerio de Salud, Luis Medina Ruiz, dijo que este descubrimiento y patentamiento marca un momento histórico: “Es algo novedoso que no existía en el mundo. Que haya surgido en Tucumán es un enorme orgullo. Es la conclusión de un gran trabajo en equipo que sirve para salvar vidas”.

Por su parte, el rector de la UNT, Sergio Pagani, remarcó que el trabajo de los investigadores es muy sacrificado. “Sin investigación básica, no hay investigación aplicada. Por eso es tan importante y hay que sostenerla. Lo más valioso, que es el capital humano, lo tenemos. Debemos seguir apostando a ellos”, agregó.

A su turno, Augusto Bellomio, director del Consejo del Conicet NOA SUR, informó que esta molécula fue diseñada de forma inteligente y se pudo sintetizar íntegramente en Argentina realizando los estudios básicos. “Es un logro importante que conseguimos los científicos en nuestro país, producto de un trabajo de muchos años. Para que esto continúe es necesario que sigamos apostando a estos proyectos de investigación. Esto no ocurre todos los días y hay que festejarlo”, enfatizó.

Por último, el investigador asistente del Conicet, Benjamín Socías, dijo que quisieron que esta molécula tenga una función neuroprotectora. “La idea es que actúe como una alternativa farmacológica en esta enfermedad y que a su vez sea un sistema de moléculas hacia el cerebro. Sabemos que cuanto más precoz se dé el diagnóstico será mayor la tasa de éxito. El siguiente paso sería lograr la aprobación para el desarrollo de un fármaco y que llegue al paciente”, culminó.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias