Mediante el decreto 551/2023 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional ha extendido hasta fin del año los beneficios fiscales otorgados a las empresas que participan en acuerdos de precios con la Secretaría de Comercio. La decisión es un paso previo para la extensión del programa «Precios Justos».
La prórroga incluye la suspensión del pago de impuestos en la compra de divisas en moneda extranjera para importación, así como la reducción a un 0% de la alícuota de retenciones para ciertos productos del Mercosur.
Estos beneficios fiscales, destinados a empresas que suscriban o renueven acuerdos, se pusieron en marcha a fines de agosto y se habían programado inicialmente hasta el 31 de octubre. Bajo estos acuerdos, las empresas quedan exentas del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales sobre las operaciones alcanzadas por el impuesto PAÍS para esos bienes.
Dado que persisten los desafíos económicos y financieros en el país, el decreto extiende estos beneficios hasta el 31 de diciembre, con el objetivo de seguir implementando políticas para mitigar su impacto en lo social, económico y productivo.
Además de esta prórroga, se han iniciado las conversaciones para prolongar el programa «Precios Justos» durante 60 días con aumentos mensuales del 5%. Este programa abarca más de 52.300 productos de más de 340 empresas en diversos sectores, como consumo masivo, insumos, combustibles, medicamentos, entre otros.
Las empresas que hayan suscrito acuerdos bajo «Precios Justos» podrán confirmar la prórroga del programa hasta el 31 de diciembre. Además de la reducción del 0% en las retenciones para exportaciones, estas empresas podrán acceder a un plan de pago en seis cuotas mensuales a partir de marzo del próximo año, con una tasa de interés del 5,91% mensual.