Este lunes, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó un acto en Plaza Independencia para presentar los primeros 17 colectivos adquiridos por la provincia. Estos vehículos forman parte de un plan estratégico destinado a renovar el transporte público de pasajeros, tanto interurbano como rural. «Estos son los primeros 17 colectivos de los 100 que hemos comprado», declaró Jaldo. Además, adelantó que «en enero llegará otra tanda y terminarán de llegar en marzo».
Jaldo destacó que la compra de estos colectivos forma parte de un esfuerzo integral por mejorar el sistema de transporte. «Si no hay colectivo, no hay política de transporte posible», expresó el gobernador. En ese sentido, mencionó también la importancia de mejorar las rutas y caminos. «A eso hay que adosarle el arreglo de los caminos y las rutas en el interior», dijo, aludiendo al trabajo conjunto con la intendenta de la Capital, Rossana Chahla.
El gobernador también remarcó los avances en el sistema de pago. «Estamos mejorando la forma de pago para tener acceso a los colectivos», refiriéndose a la llegada de la tarjeta SUBE y la puesta en marcha de la tarjeta Independencia.
El transporte como herramienta clave para la provincia
Jaldo subrayó que casi 600.000 usuarios dependen del colectivo, el cual sigue siendo el medio más accesible. «El colectivo sigue siendo el transporte de pasajeros más barato», afirmó. Sin embargo, reconoció que muchos usuarios empezaron a buscar otras alternativas. «Porque los colectivos no estaban en condiciones», agregó.
«Ya hemos dado el ejemplo para que los empresarios nos sigan», dijo Jaldo, refiriéndose a las nuevas adquisiciones de colectivos. «Ya hay empresarios que compraron colectivos cero kilómetros», aseguró, subrayando el éxito del plan impulsado por la provincia.
Por su parte, la intendenta de San Miguel de Tucumán Rossana Chahla, destacó el compromiso del municipio en el sistema de transporte público. «Es la primera vez que el municipio se involucra en lo que es el transporte», expresó Chahla, quien recordó que en el pasado «años han pasado de desidia, de que no se hizo nada, de que no había política pública del transporte». «Este es el primer año que el municipio se involucra realmente junto con el gobierno provincial», afirmó, resaltando el trabajo conjunto entre ambos niveles de gobierno.
La intendenta también repasó los avances implementados en la ciudad, como el Centro de Movilidad Urbana, las cámaras de seguridad dentro y fuera de los colectivos, y las paradas seguras. «Avanzaremos con el corredor universitario», adelantó.
Implementación de la tarjeta SUBE y la tarjeta Independencia
Por último, Chahla explicó cómo se llevará a cabo la implementación de la tarjeta SUBE en la Capital y la tarjeta Independencia en el resto de la provincia. «La SUBE será para usar en la capital y la tarjeta Independencia para el resto de la provincia», indicó.
La intendenta explicó que la decisión de limitar la SUBE a la Capital se debió a «que no había capacidad para traer la SUBE para toda la provincia». «El cupo era para 400.000 personas, entonces decidimos que sea San Miguel de Tucumán», detalló, señalando que la implementación en la capital fue más sencilla.