Por iniciativa de Bután, hoy es el Día Mundial de la Felicidad. En el rangking elaborado por la ONU, Finlandia encabeza la lista por sexto año consecutivo.
La felicidad es un derecho humano y es importante que todas las personas aspiren a ser felices y se cuide su estado emocional. Esas son las premisas con las que en el año 2012 la Organización de las Naciones Unidas declaró el 20 de marzo “Día Internacional de la Felicidad”.
La iniciativa de establecer un día dedicado a la felicidad fue propuesta por Bután, un país ubicado en la región del Himalaya, que desde principios de la década de 1970 mide el progreso en términos de “Felicidad Nacional Bruta” en lugar de utilizar el tradicional Producto Interno Bruto (PIB).
Informe Mundial de la Felicidad
Cada año, la ONU publica un Informe Mundial de la Felicidad. En el último documento publicado por el organismo se detalla el aumento de la benevolencia hacia los demás. “La benevolencia hacia los demás, especialmente la ayuda a los extraños, que aumentó drásticamente en 2021, se mantuvo alta en 2022”, dijo John Helliwell, uno de los autores del Informe sobre la felicidad mundial, en una entrevista con CNN.
El informe, que es una publicación de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se basa en datos de encuestas globales de personas en más de 150 países.
Luego de recoger y analizar los datos, se elabora un ranking que en el último año ha sido encabezado por Finlandia. Es la sexta vez que ese país se ubica en el primer lugar. En el podio lo acompañan Dinamarca e Islandia.
Los países de América Latina comienzan a aparecer en el listado a partir del puesto 23. Allí se ubica Costa Rica seguido por Uruguay y Chile. Argentina, en tanto, figura en el puesto 52.
En el último lugar del ranking se encuentra Afganistán, una de las naciones más castigadas tras el regreso de los talibanes al poder, lo que ha significado un retroceso en el respeto de los derechos humanos, sobre todo de las mujeres.