21 C
San Miguel de Tucumán

Qué pasará con el precio del pan: el Gobierno nacional revocó el fideicomiso del trigo

A través de la Resolución 142/2024, el Ministerio de Economía derogó el Decreto 132, fechado el 19 de marzo de 2022, mediante el cual se estableció la creación del Fondo Fiduciario Público conocido como "Fondo Estabilizador del Trigo Argentino".

El Gobierno nacional tomó la decisión el miércoles de revocar el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), que tenía como objetivo subsidiar el precio de la harina destinada a la elaboración de pan.

A través de la Resolución 142/2024, el Ministerio de Economía derogó el Decreto 132, fechado el 19 de marzo de 2022, mediante el cual se estableció la creación del Fondo Fiduciario Público conocido como «Fondo Estabilizador del Trigo Argentino».

El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, Pablo Albertus, detalló: «El fideicomiso se creó en el año 2021 como una herramienta para el Gobierno y para que la gente tenga un pan más económico y la evolución de los aumentos de precio no impacten tanto».

«Ayuda un montón, porque los aumentos de precio que hemos tenido a lo largo de este tiempo no han acompañado la inflación, el kilo de pan no acompañó la inflación, o sea, siempre ha sido menor», aseguró.

Según Albertus, los panaderos se han visto obligados a aumentar el precio de otros productos para compensar el menor margen de rentabilidad que tenían en la harina. Sin embargo, el pan es el producto más vendido en la actualidad. Aunque el FETA era una herramienta útil, su eliminación ha impactado en su situación económica.

«Hoy no la tenemos, desde enero, porque en enero el Gobierno nuevo cortó el fideicomiso y fue la devaluación y fue el aumento de precio. Era bastante bueno para nosotros, era algo que te regulaba, te ayudaba a que el precio del pan no aumente tanto», remarcó.

En este sentido, Albertus comentó qué pasará en abril: «Por ejemplo, vamos a tratar de no tener aumento de precio. Si bien seguramente algún ajuste va a haber, no te sabría decir cuánto, pero el tema del pan lo vamos a dejar al mismo precio, porque es lo que más se vende y es también socialmente lo que necesitamos: que la gente compre pan».

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias