Rebelión estudiantil: dan de baja las cátedras de magistrados involucrados con el macrismo

0
144

Estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se revelaron ante los funcionarios judiciales Mariano Borinsky (camarista), Julián Ercolini (juez) y Raúl Pleé (fiscal), que dictan clases en esa casa de Altos Estudios y decidieron no inscribirse a sus cátedras. Es por eso que el Departamento de Derecho Penal y Criminología cerró las materias por falta de alumnos.

La eliminación de las asignaturas se efectivizó en el marco de la Resolución 15.062, aprobada por el consejo directivo de la Facultad de Derecho, al considerarse que deben darse de baja aquellas comisiones que no alcancen la inscripción mínima de diez alumnos.

Para que esto suceda fue fundamental la posición que tomaron las agrupaciones estudiantiles que llevaron adelante debates presenciales y virtuales condenando el aspecto moral y ético de los catedráticos.

Julián Ercolini y Mariano Borinsky.

Además, el masivo rechazo se acrecentó a partir de la falta de respuesta al pedido de juicio académico que enfrenta Ercolini por haber participado del viaje a Lago Escondido junto a otros funcionarios judiciales y empresarios de medios. De este modo los alumnos de la materia Teoría General del Delito y Sistema de la Pena a cargo del magistrado no se dictará en este primer cuatrimestre. 

Lo mismo ocurrió con los cursos del camarista Mariano Borinsky, docente de Régimen del Proceso Penal, y el fiscal Raúl Pleé, docente de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, por el escándalo que significó la visita de ambos a la Quinta de Olivos durante la presidencia de Mauricio Macri, mientras trataban causas en contra de la vicepresidenta actual, Cristina Fernández de Kirchner.

Viaje a Lago Escondido: 

La causa por el viaje a Lago Escondido investiga los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y aceptación de dádivas, a partir de la denuncia del abogado Marcelo Hertzriken Velasco, y la intervención de la fiscal federal María Cándida Etchepare. En el expediente aparecen imputados el ahora exministro de Seguridad y Justicia de CABA quien debió renunciar, Marcelo D’Alessandro; el Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; el Juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Carlos Alberto Mahiques; los jueces Julian Ercolini, Pablo Yadarola, y Pablo Cayssials; el ex funcionario del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE), Leonardo Bergroth; y los empresarios Tomás Reinke, Pablo César Casey y Jorge Rendo.

Visita a la quinta de Olivos:

La asociación civil Poder Ciudadano solicitó en 2018 el listado de todas las visitas realizadas a la Casa Rosada y a la quinta de Olivos. El gobierno macrista se las negó, pero la asociación interpuso una medida judicial y la gestión tuvo que entregar dichos listados. En la investigación se supo que tanto Borinsky como Pleé se entrevistaron en muchas oportunidades personalmente con Mauricio Macri, “lo que se podría encuadrar en las disposiciones reglamentarias del Código de la Universidad de Buenos Aires y del propio Estatuto Universitario, en relación con la posible falta de ética académica, indignidad moral o inconducta notoria”.

Estos encuentros se produjeron al mismo tiempo de que se producían fallos clave en contra de Cristina Fernández y otros funcionarios de su gobierno como el  Memorándum con Irán, Dólar Futuro, la Ruta del Dinero K, Vialidad y Ciccone.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí