Las fuerzas de Seguridad activaron el protocolo antipiquetes ante la movilización convocada por la CGT que reúne a sindicatos y gremios en todo el país.
Este miércoles 24 se concentran en cada provincia ciudadanos que reclaman el ajuste, el DNU y la Ley Ómnibus que presentó el Gobierno Nacional.
En accesos de Buenos Aires, Gendarmería Nacional requisa colectivos para identificar posibles participantes de la marcha que concentra en la Plaza de los dos Congresos.
Esta decisión ignora la resolución, emitida ayer por el juez federal Ernesto Kreplak, que ordena a la policía no filmar en la marcha ni hacer requisas en transportes.
Kreplak exhortó al Ministerio de Seguridad a que se abstenga de expedir órdenes a las fuerzas de seguridad que impliquen que se filme y/o intercepte a personas con el fin de identificarlas y/o requisarlas sin orden judicial previa.
La decisión alcanza en su jurisdicción a «todos los ciudadanos que decidan participar de la movilización del 24/1/24, con motivo del paro nacional”.
Este pedido de habeas corpus impide revisar civiles en transportes públicos y en trenes, fundamentado por la sospecha de que marchan a una manifestación social.
Aún así, la ministra Patricia Bullrich sostuvo el protocolo ejercido en movilizaciones anteriormente, con requisas y filmaciones sistemáticas y arbitrarias de las fuerzas de seguridad.
*Jaldo pidió que la Policía garantice los derechos a la libre protesta y a la libre circulación
NO HAY PARO QUE NOS DETENGA
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 24, 2024
Sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiendo sus privilegios, resistiendo el cambio que decidió la sociedad democráticamente y que lidera con determinación el presidente @JMilei. No hay paro…