Un oso melero fue rescatado el viernes en la localidad de Huacra, departamento de La Cocha. Todo comenzó a partir de una denuncia realizada por parte de los empleados policiales del Puesto Fronterizo de la zona. Estos informaban sobre la presencia del animal en el lugar.
A cargo del operativo estuvo la División Delitos Rurales y Ambientales, área especializada en el trato y manejo de animales silvestres y salvajes.
Finalmente, el oso melero fue trasladado y liberado en la zona de pedemonte de Huacra. Se trató de una tarea cordinada con las áreas de Recursos Naturales y Fiscalización, Flora y Fauna, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la provincia.
Características del oso melero
También conocido como oso colmenero, tamanduá, esta especie es pariente cercano del oso hormiguero gigante. Tiene una longitud total de aproximadamente 1 a 1.5 metros. Su pelaje es corto, tupido y suave, con tonalidades amarillo claro y negro alrededor del cuerpo, formando un collar.
El oso melero posee extremidades cortas y robustas, así como una cola larga y prensil que le ayuda a sujetarse en los árboles. Su hocico es largo, su boca pequeña y carece de dientes. En cambio, cuenta con una lengua de casi 40 centímetros de largo y glándulas submaxilares que secretan una sustancia viscosa para atrapar insectos, su principal fuente de alimento.
Este animal se distribuye por el centro y noreste de América del Sur. Incluye a los países de Venezuela, Brasil, Paraguay, norte de Uruguay y norte de Argentina, siendo éste último el límite más austral. Se trata de especie arborícola que habita selvas lluviosas, montes xerófilos y sabanas relativamente abiertas como los Llanos de Venezuela o el Chaco Húmedo de la Argentina y Paraguay.
En diversas áreas, el oso melero enfrenta el riesgo de extinguirse, lo cual resalta la importancia de proteger y preservar la fauna silvestre. Además, se destaca el valioso trabajo de los organismos encargados de su cuidado y rescate.