El ministro de Economía, Daniel Abad, y Eduardo Castro, presidente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), se reunieron con industriales azucareros. El encuentro tuvo lugar en la Casa de Gobierno y sirvió para evaluar el avance de la zafra 2024. Además, se ratificaron las pautas acordadas en reuniones anteriores.
Participaron Bernabé Alzabé, vicepresidente del IPAAT, Jorge Etchandy, gerente del instituto, Jorge Soria, responsable técnico, y Claudia Valoy, del área de Informática. Los ingenios también estuvieron representados. Entre ellos, Miguel Pappalardo (Bella Vista), Emilio Luque y Alejandro Poviña (Concepción/Marapa), Juan José Budeguer (ingenio Leales), y Marcelo Maranzana (La Providencia).
Evaluación y objetivos
Abad comentó que fue una continuación de reuniones previas. «Hemos revisado el avance de la zafra. Queremos que no quede caña sin cosechar», dijo. También destacó que el clima es un factor importante. «Trabajamos para que toda la caña en los surcos sea recolectada», agregó. Revisaron también la entrega de bioetanol a petroleras y las exportaciones de crudo.
Luego, aseguró que el plan se está cumpliendo. «Nos reuniremos de nuevo en 15 o 20 días para seguir evaluando la situación», explicó.
Budeguer, por su parte, dijo que las heladas dañaron mucho los cañaverales. «Fue un año difícil por el frío», comentó. Agregó que es vital evitar que quede caña sin cortar. «Si no se cosecha, hay que cortar la caña para que brote de nuevo», aclaró Budeguer.
Diálogo con los industriales
Abad destacó la buena relación con los industriales. «Agradecieron las medidas adoptadas por el gobierno», dijo. Lograron formar una mesa de diálogo en la que todos exponen su visión. “Aunque pertenecen al mismo sector, cada empresario tiene realidades distintas», explicó Abad.
El ministro mencionó que las heladas complicaron el trabajo, pero confían en que el clima permita seguir hasta el 30 de octubre.
Etchandy, gerente del IPAAT, calificó la reunión como positiva. «Desde el inicio de la zafra, hemos trabajado en conjunto», afirmó. En mayo, se fijaron varios objetivos. Uno de ellos es exportar más de 450 mil toneladas. También buscan cumplir con los cupos de bioetanol. «Lo más importante es cosechar toda la materia prima disponible», concluyó Etchandy.