25 C
San Miguel de Tucumán

Rosario, la niña más lectora de Tucumán, tuvo su reconocimiento

Rosario Moya tiene siete años y se consagró campeona en Tucumán de una maratón de lectura. Hoy visitó Casa de Gobierno invitada por la ministra de Educación.

La ministra de Educación, Susana Montaldo, recibió en Casa de Gobierno a Rosario Luna Moya. Se trata de la alumna de 7 años del colegio parroquial El Salvador de Yerba Buena, destacada por ser la niña más lectora de la provincia.

Rosario, quien recibió un reconocimiento de manos de la titular de la cartera educativa, fue ganadora en Tucumán del “Desafío Leer. El Club”, una propuesta de Fundación Leer para que los docentes puedan formar a los estudiantes como lectores autónomos. A través de una plataforma se busca crear una comunidad en torno a los libros, facilitarles la tarea y que puedan planificar el trabajo en el aula.

Estuvieron presentes en el despacho de la ministra también, Marina Moya (madre de Rosario); y la docente Liliana Elizabeth Gómez.

Sobre la visita, Montaldo, expresó: «Muy contenta de recibir hoy a Rosario Luna Moya, porque es la niña más lectora de Tucumán. Realmente encontrar una niña de siete años, de segundo grado, que tenga esa facilidad y ese gusto por la lectura es muy gratificante. Además le gusta pintar, dibujar, hacer pulseritas. Es una chica muy motivada, es un ejemplo. Creo en la importancia que tiene en esa edad la lectura, especialmente este año que todo el país y también, por supuesto, Tucumán tiene un plan de alfabetización. Queremos niños lectores y eso significa niños que no tan solo leen un libro, sino que saben interpretar lo que saben a partir de esa lectura, producir nuevos textos, nuevos discursos sociales».

Luego, la ganadora del concurso, Rosario, contó: «Hoy me recibió la ministra porque gané un premio en el desafío de leer, porque estaba leyendo mucho. Vine con la seño Lili y con mi mamá. Le digo a todos los chicos que se animen a leer porque es muy divertido».

Marina, madre de Rosario, deslizó: «Rosario leyó 300 libros, simplemente entraba a la página, leía. Vimos la cantidad que leyó y las horas que llevaba de lectura no lo podía creer. Es un orgullo, como toda mamá, pensábamos que era algo más simple y verlo desde otro punto de vista me enorgullece».

«La verdad que estoy muy emocionada, feliz, orgullosa que estemos acá», dijo Gómez, maestra de Rosario. Se mostró agradecida de la convocatoria de la ministra y del reconocimiento a este tipo de acciones. «Leer es adentrarnos en un mundo maravilloso, de conectarnos con nosotros mismos, con nuestras emociones», expresó.

Rosarito leyó cerca de 300 libros desde marzo de este año, digitales y formato papel también, cuentos cortos, acordes a la edad, audiolibros, de diferentes tipos y de distintos géneros.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias