El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, brindó una conferencia de prensa esta mañana para referirse a la situación epidemiológica en la provincia con respecto al dengue. Confirmó que ayer se registraron 157 casos más y que hoy se podría superar los 6.000 contagios. Por otro lado anunció que se esperan los resultados para confirmar si hubo un fallecido más en Tucumán por la picadura del mosquito.
El titular del área explicó que se lleva adelante un monitoreo permanente a lo largo de toda la provincia para saber en qué situación estamos: «hoy podremos llegar a los 6.000 casos de dengue porque se hace una búsqueda activa, esto es casa por casa y ante un caso positivo, se registra a todo el grupo familiar con el resultado de laboratorio y el menor síntoma de la enfermedad».
Sobre la característica de esta epidemia en la actualidad, informó que «aparentemente estamos frente a un virus más agresivo” con respecto al año 2020. “El Den2 es más agresivo que el Den1 y el Den4 da mucho más dolor de cuerpo y compromete más el estado general de los pacientes, los deshidrata y acá tenemos que ver que un paciente que tiene alguna comorbilidad, demora en la consulta o se deshidrata (porque tiene vómitos y diárreas), puede tener una complicación grave», detalló Medina Ruiz.
Por otro lado, se refirió a la muerte de un trabajador del 107 de la cual se sospecha que fue por dengue y cuyo resultado todavía está en espera de que lo procese el laboratorio: «Tenemos un paciente que falleció, no tenía test realizado y está en proceso. Nosotros no queremos dar nombres, hasta no tener un diagnóstico confirmado”.
«Cuantos más casos hay, aumentan las posibilidades de pacientes que se compliquen, que requieran terapia intensiva, y lamentablemente, algunos pacientes van a fallecer», agregó.