El Tribunal Electoral de San Juan anunció que las elecciones del domingo se realizarán tal como estaba previsto y que se votarán todos los cargos menos el de Gobernador. Esta decisión se tomó a partir de la suspensión de la elección a gobernador por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
Ayer fue una jornada de incertidumbre tanto para Tucumán como para San Juan. A cuatro días de los comicios en ambas provincias el Máximo Tribunal de la Nación decidió suspender el acto electoral.
En el caso de San Juan, la Corte hizo lugar a la impugnación de la candidatura del actual mandatario local, Sergio Uñac, a través de una medida cautelar. Frente a esto el Tribunal Electoral de la provincia decidió continuar con el acto electoral pero sólo en las categorías de intendentes, diputados y concejales.
El organismo, ha anunciado en este sentido que el fallo de la Corte Suprema «ordena suspender la convocatoria a gobernador y vicegobernador de San Juan, pero que no se extiende al resto de las categorías electorales”, por lo que no se puede paralizar “la totalidad del proceso electoral”.
Además, señalaron que la decisión de la Corte obliga al tribunal a tomar medidas operativas para permitir el desarrollo del acto comicial en las cuatro categorías restantes.
Explicaron, al respecto, que «las agrupaciones ya han confeccionado las boletas de sufragio y que muchas de ellas han distribuido las mismas entre sus potenciales votantes». Por eso decidieron que «las boletas de sufragio que contengan las cinco secciones serán válidas, aunque las categorías de gobernador y vicegobernador quedarán excluidas del acto comicial”.