Se reanuda el juicio político a la Corte Suprema de Justicia con el “faltazo” del fiscal Stornelli

Este martes se reanuda la ronda de declaraciones de testigo que realiza la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados contra los representantes de la Corte Suprema de Justicia de La Nación. El fiscal Federal, Carlos Stornelli, estaba citado para hoy a las 13 hs. pero, como era de esperar, no asistió a la audiencia.

El magistrado había sido convocado por la Comisión que preside la diputada Carolina Gaillard, para que exponga los motivos por los que pidió el cierre de la causa que se había iniciado para investigar los presuntos chats filtrados entre el secretario del presidente del máximo tribunal, Silvio Robles, y el ministro de Seguridad porteño en uso de licencia Marcelo D’Alessandro.

Se trata de una causa clave en el proceso que analiza la conducta de los jueces del Máximo Tribunal ya que se investiga una posible connivencia entre la justicia y funcionarios del gobierno de la Ciudad sobre dos dos temas claves que perjudican directamente al Ejecutivo nacional. Estos son la conformación del Consejo de la Magistratura, el organismo que hoy preside Rosatti; y la medida cautelar dictada a favor de la ciudad de Buenos Aires por la coparticipación, que afectan la distribución del presupuesto a las demás provincias.

Igualmente, sin la presencia del Fiscal, la Comisión continuará con el análisis de las pruebas y testimonios contra el accionar de la Corte, integrada por Horacio Rosatti -titular del máximo tribunal del país-, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Las causales que se analizan son tres: mal desempeño en sus funciones, delitos en el ejercicio de la función y crímenes comunes.