Esta semana, la Reserva Fitozoológica Dr. Carlos Pellegrini publicó nuevas imágenes de las jaulas donde están alojados cuatro osos pardos. La reacción de las agrupaciones que defienden los derechos de los animales.
El perfil oficial de Instagram de la Reserva Fitozoológica Dr. Carlos Pellegrini publicó este lunes cinco fotos donde se puede ver una estructura de madera en la jaula que alberga a cuatro osos pardos y que fue punto de polémica y debate desde principio de año. “Estuvimos trabajando para mejorar la calidad de vida creando un espacio recreativo donde puedan jugar y disfrutar. Cuidamos los animales de la Reserva no solo en la alimentación o espacios, sino también, en lo recreativo”, se puede leer en la publicación.
La reacción por parte de las agrupaciones que defienden los derechos de los animales no tardó en llegar. El colectivo “Tucumán libre de zoológicos” compartió las fotos de la reserva ubicada de San Pedro de Colalao y manifestó su enojo con la iniciativa. “Una vez más la gente dueña del zoológico de San Pedro y del colegio Pellegrini subestimando a toda una sociedad y los activistas, creyéndose iluminados por poner unos troncos en la cárcel de cemento de los pobres osos”, se puede leer en el posteo.
La polémica por la situación de los osos en la reserva se reavivó, como sucede cada año en la época estival, cuando se viralizó la imagen de los animales acostados en el cemento bajo un sol agobiante. El gobierno ordenó, en ese momento, una inspección que constató el buen estado de salud de los osos. Sin embargo, esto no conformó a las organizaciones animalistas que activaron una campaña para terminar con la práctica de mantener encerrados a los animales y erradicar los zoológicos de la provincia.
El debate había perdido estado público, pero tomó nuevo vigor con las imágenes difundidas en las redes sociales de la reserva.