El Observatorio de las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) ha registrado que, en Argentina, se han producido 62 femicidios desde el 1 de enero hasta el 29 de marzo.
“Los datos que elaboramos desde nuestro observatorio muestran una realidad preocupante. En Argentina, ocurre un femicidio cada 35 horas. Y, en el mismo periodo, han ocurrido 129 intentos de femicidios en todo el país, exponenciando la complejidad de las violencias”, precisó la referente provincial de MuMaLá, Lucia Romano.
En el informe, detallaron que 72 niños se quedaron sin sus madres. Asimismo, el 55% de los casos terminados en femicidio fueron ejecutados por la expareja o parejas de la víctima. El 38% de las mujeres asesinadas fue por arma blanca y el 67% fue asesinada en su vivienda. En el 30% de los casos tuvieron lugar en horas de la madrugada y el 15% de las víctimas denunció a sus agresores.
“Muchas mujeres hoy no llegan a fin de mes, no pueden acceder a un plato de comida, la situación más crítica. Sabemos que se viven momentos muy difíciles. Desde nuestro movimiento, seguimos trabajando fuerte por problemáticas como estas y generando espacios colectivos de organización”, cerró Romano.