24 C
San Miguel de Tucumán

Se trabaja en conformar las comisiones para analizar la “ley ómnibus”

La iniciativa contempla la privatización de empresas públicas, cambios en el sistema electoral, reformas tributarias, la suspensión de la actual fórmula de movilidad jubilatoria y restricciones a las manifestaciones de protesta.

El oficialismo se centrará en la organización de comisiones clave para revisar la «Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos». El proyecto más conocido como «ley ómnibus» aborda temas centrales para el Gobierno del presidente Javier Milei.

Entre los puntos que deberán tratar diputados y senadores se encuentran la privatización de empresas públicas, cambios en el sistema electoral, reformas tributarias, la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria y restricciones a las manifestaciones de protesta.

En el Senado, presidido por Vicotora Villarruel, ya se formalizó la conformación de comisiones. Algunas de ellas son: Acuerdos, Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales. Presupuesto y Hacienda, Legislación General, Relaciones Exteriores y Culto, y Asuntos Administrativos y Municipales. 

La convocatoria a sesiones extraordinarias, anunciada la semana pasada por el Poder Ejecutivo, incluye la discusión del proyecto de Boleta Única de Papel (BUP). Además, se analizarán convenios económicos internacionales firmados por gobiernos anteriores. Se especula que estas discusiones se lleven a cabo entre el 10 y el 11 de enero.

En Diputados, el presidente de la Cámara, Martín Menem, deberá avanzar en la conformación de las áreas, ya que esta potestad recae sobre él. Lo que se espera en el oficialismo es que los 664 artículos sean tratados y aprobados antes de fin de mes. Es por eso que desde el viernes pasado se trabaja con los diferentes bloques para terminar de definir las comisiones y quienes la integrarán.

Principales puntos de la ley

Los principales puntos de la «Ley Ómnibus» incluyen la promoción de la iniciativa privada de empresas públicas como Aerolíneas Argentinas e YPF. También busca la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria, y la ratificación del DNU de desregulación del Estado.

Entre los puntos que generan más controversias se encuentra la delegación de las facultades legislativas al Poder Ejecutivo. Esto se traduce en que el presidente tendrá el poder de decidir en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, etc.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias