Se viene otra marcha universitaria en todo el país

Será el 2 de octubre. Los docentes también realizarán un paro, previsto para el 26 de septiembre. ¿Qué pasará con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario?

La Federación Universitaria Argentina (FUA) convocará a un paro total el próximo 26 de septiembre y a una movilización al Congreso de la Nación el 2 de octubre, contra el veto presidencial que prometió Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

El Senado sancionó el jueves pasado la norma que actualiza las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento de cada una de las unidades académicas del país. Tal como ocurrió con la reforma jubilatoria, el Presidente de la nación, inmediatamente anunció que vetaría la ley aprobada por la Cámara Alta.

Al malestar docente se sumó la decisión del presidente Milei de incluir el gasto universitario en el presupuesto, por un monto de $3,8 billones. Mientras tanto, el Consejo Interuniversitario había exigido $7,2 billones.

El ex ministro de Educación, Daniel Filmus, dijo a Página 12 que esto es un hecho gravísimo, que significará un retroceso enorme.

Por su parte, el dirigente Ariel Osatinsky cuestionó el posible veto presidencial a la ley sancionada por el Congreso. «Insisto en este concepto, los docentes universitarios ganamos la mitad de la canasta básica. Nuestros salarios rondan los $580 mil y la canasta supera los $900», insistió.

«Pudimos acceder a las planillas y hacer un análisis pormenorizado y advertimos que hay una diferencia enorme y se explica porque básicamente el Gobierno no contempla la recuperación de los salarios», dijo Víctor Moriñigo, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis.