22 C
San Miguel de Tucumán

Trabajadores azucareros amenazan con frenar la molienda si no se rediscuten los salarios

El plenario de FOTIA decidió esperar hasta esta semana un acercamiento con los empresarios. Si no sucede, frenarán la actividad el próximo martes.

La Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA) celebró un plenario este martes para definir los pasos a seguir en caso de que los empresarios del sector no se sienten a negociar los salarios de los próximos meses. 

Roberto Palina, secretario general del sindicato, explicó a la prensa que debido a problemas internos del Centro Azucarero se cortó el canal de diálogo. Por ende, quedó trunca la promesa de renegociar los haberes de los trabajadores. 

Ante esta situación, FOTIA tomó una decisión. Si en el transcurso de esta semana no hay un acercamiento por parte de los empresarios, el martes harán un paro por 24 horas. La medida implicará la no asistencia a las fábricas, pero sin cortes de rutas. “Si durante esta semana no hay respuestas, a partir de las cero horas del martes se realizará un paro de 24hs, se paralizará la molienda”, aseguró Palina.

En el acuerdo salarial firmado este año, los trabajadores obtuvieron un incremento de 130% (90% remunerativo y 40% no remunerativo). Si bien la inflación aún no alcanzó esos porcentajes, los trabajadores azucareros quieren renegociar los salarios antes de que termine la zafra, que se estima finalizará los últimos días de octubre. Entienden que su fuerza para negociar se da durante la molienda. Además, buscan resguardar sus haberes para los meses posteriores. 

“Hoy la bolsa de azúcar está a 30.ooo pesos. Ha tenido un crecimiento muy alto y los trabajadores tenemos que recomponer nuestro salario”, concluyó Palina.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias