El Gobernador Osvaldo Jaldo, instruyó a los Ministros del Interior, Dario Monteros, y Obras Públicas, Santiago Yanotti, para iniciar de inmediato las reparaciones del puente que conecta Amaicha del Valle con Colalao del Valle sobre la ruta 357. La crecida del río Santa María provocó el colapso del terraplén en el sector este del viaducto durante la madrugada del domingo.
«Hablé con el Ministro de Obras Públicas y esta mañana, junto a Marcelo Nazur, titular de la Dirección de Vialidad, trabajamos para levantar un terraplén provisorio. Además, iniciaremos los trámites para la construcción urgente de esa sección del puente», afirmó Monteros.
Luego destacó que este problema no impidió el inicio de las clases en esta zona. Y resaltó que la Dirección de Transporte intermedió ante la empresa Aconquija para que docentes y alumnos, de las seis escuelas de Colalao, sean trasladados por el camino de Santa María (Catamarca).
Desborde del río Santa María
Con una longitud de 180 metros y vanos de 15 metros, el puente se encuentra actualmente bajo trabajos de reconstrucción tras el colapso del terraplén. El derrumbe se produjo como consecuencia de las fuertes lluvias en Catamarca, aumentando el cauce del río Santa María, con una longitud aproximada de 150 metros.
Marcelo Nazur indicó que el personal de la Dirección de Vialidad ya se encuentra trabajando. Se trata de una tarea a contrarreloj para construir un paso provisorio con el objetivo de restablecer el paso en la ruta 357. Además, se llevará a cabo la edificación del puente, abordando tanto los estribos como los vanos.
Monteros confirmó que la inversión estimada asciende a 500 millones de pesos. Al respecto, señaló que se evaluará en las próximas horas si la reconstrucción se realizará por administración o licitación.