El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y la directora de Trenes Argentinos Operaciones, Eliana Gramigna participaron de la inauguración de la parada intermedia en la localidad de Andino. Allí acompañaron al intendente, José Abraham, quién al frente del municipio se encargó de la puesta en valor de las instalaciones.
“Los recursos del Estado o se ponen en la especulación financiera y la bicicleta, o se ponen en cosas como estas. Esto significa generar en el país un transporte ferroviario que nos comunique”, celebró Giuliano.
«Acompañar la inversión ferroviaria en la Argentina es una decisión. En los cuatro años de la gestión anterior se perdieron 12 ramales y nosotros en tres años y medio pudimos abrir 20 ramales ferroviarios y 3.000 kilómetros de vía, lo cual nos enorgullece. El tren es un medio de comunicación económico, ecológico, que evoca la historia, pero también nos trae presente y futuro», completó.
Por su parte, Abraham destacó que “esta es una oportunidad más para toda la localidad, para que se puedan acercar ciudades y genere posibilidades de estudio, empleos y turismo”. Luego, agregó: “soy de los que piensan que la patria se hizo a caballo, pero también se hizo en tren. Y hoy el tren está presente en Andino”.
La parada intermedia de Santa Fe, en el trayecto que une Retiro con Tucumán, comenzará a funcionar en octubre. Sin embargo, los pasajes ya pueden ser adquiridos desde septiembre.
Conexión Tucumán – Buenos Aires
Los trenes a Cevil Pozo (Tucumán) salen los miércoles y domingos de Retiro. Mientras que los trenes a Retiro salen martes y viernes de Cevil Pozo. El servicio cuenta con 20 estaciones, distribuidas en 5 jurisdicciones y 16 partidos/departamentos.
En agosto del año 2022, después de 46 años, se reactivó el servicio ferroviario que conecta Cañada de Gómez con Rosario y beneficia a más de tres mil pasajeros al mes. También se renovaron los talleres ferroviarios de San Cristóbal, que se encuentra funcionando al servicio del Belgrano Cargas con maquinarias de última generación.