La provincia se adapta a la receta electrónica bajo normas locales y nacionales. La Ley Nacional de Receta Electrónica convive con la Ley Provincial 9780, que permite una implementación gradual.
En Tv Prensa trataron de llevar luz a la nueva aplicación implementada, luego de que Tucumán adhiera a la Ley 9780, que establece que la implementación será progresiva. Por eso entrevistaron a Héctor Sale, presidente del Colegio Médico, y a Verónica Pastoriza, presidenta del Colegio de Farmacéuticos
El sistema electrónico aún enfrenta restricciones. Hasta que las plataformas de receta electrónica sean registradas en el RENAPDIS y admitidas por todas las obras sociales, se podrán usar recetas en papel.
«Las herramientas informáticas deben cumplir con toda la rigurosidad legal», subrayaron desde el Colegio Médico.
Los problemas en farmacias generan confusión. Algunas farmacias rechazan recetas en papel, afectando a los pacientes. «Hemos recibido consultas de ciudadanos que no logran validar sus recetas en papel. Esto no debería ocurrir», remarcaron.
El consenso interinstitucional busca una transición ordenada hacia la receta electrónica. Las autoridades provinciales, el Colegio Médico y las obras sociales acordaron avanzar gradualmente. «Se implementará de manera progresiva y paulatina», señaló tras una reunión con el ministro de Salud.
La conectividad y las obras sociales son desafíos clave. Problemas de conectividad en zonas rurales dificultan el acceso al sistema electrónico. Además, muchas plataformas no están adheridas a todas las obras sociales. «La falta de comunicación de las obras sociales complica la implementación», lamentaron desde el Colegio de Farmacéuticos.
*PAMI: Jubilados reclaman por descuentos en medicamentos (VIDEO)