El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó un acto en Plaza Independencia donde entregó equipamiento tecnológico y vehículos a la Policía y al Servicio Penitenciario. La inversión, que supera los 2.500 millones de pesos, busca modernizar las fuerzas de seguridad y fortalecer la lucha contra el delito.
La entrega incluyó 160 HT, 50 radios base, torres, antenas, cuatro tableros transmisores, dos motores y dos embarcaciones tipo truckers. Además, se sumaron 90 computadoras, 82 monitores, 23 impresoras, ocho notebooks, camionetas y furgones cero kilómetro.
Jaldo destacó que la inversión no solo está en equipamiento, sino también en capacitación y aumento de personal. “Trabajamos con estrategias concretas y en conjunto con los tres poderes del Estado para garantizar la paz social en Tucumán”, afirmó.
Además de destacar la inversión en equipamiento con tecnología de punta, el mandatario resaltó los avances en infraestructura carcelaria. En este sentido, anunció que en agosto o septiembre se inaugurarán cuatro nuevos pabellones en Benjamín Paz. Esto suma 800 plazas al sistema penitenciario. “El problema carcelario no está resuelto, pero en este tiempo se tomaron decisiones clave para mejorar la situación”, agregó.
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, Jaldo señaló que la Policía ha logrado importantes secuestros de drogas y la detención de narcotraficantes, incluyendo vendedores de menor escala gracias a la ley de narcomenudeo. “Hoy no solo atrapamos a los grandes traficantes, sino que la justicia ya ha condenado a varios responsables del menudeo”, afirmó.
El nuevo equipamiento viene a fortalecer la política de seguridad en la provincia
Durante la ceremonia de entrega de equipamiento estuvo presente el presidente del Poder Judicial, Daniel Leiva. También acompañaron al gobernador, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el jefe de Policía, Joaquín Girvau; y otras autoridades provinciales y municipales.
Agüero Gamboa destacó la importancia del trabajo conjunto entre la Policía y el Servicio Penitenciario. “Gracias a la decisión del gobernador, hoy entregamos equipos que fortalecerán la seguridad en toda la provincia”, aseguró.
El jefe de Policía, por su parte, resaltó que en 15 meses de gestión se logró una “verdadera política de seguridad” con inversiones históricas en equipamiento y personal. “Se dotó a la Policía de armas, vehículos y chalecos para proteger la vida de los efectivos”, afirmó.
Para finalizar, Girvau aseguró que la Policía continuará firme en la lucha contra el delito. “Nuestro compromiso es claro: encarcelar a los delincuentes con el respaldo del Poder Judicial y seguir garantizando la seguridad de los tucumanos”.
Homenaje al cabo Mauro Bracamonte
Antes de comenzar el acto por la entrega de equipamiento, el gobernador se dedicó unos minutos a pronunciar unas sentidas palabras al cabo Mauro Bracamonte, fallecido en cumplimiento del deber en un accidente en la Ruta 303. “Nuestros policías arriesgan la vida a diario. Pido solidaridad con la familia de Bracamonte, que perdió a un esposo y padre”, expresó.