Miles de tucumanos se unieron en una contundente marcha en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, para decir Nunca Más. Pero no fue un 24 de marzo más sino que se trató de una jornada de reivindicación de nuestra historia en un contexto en el que afloran los discurso negacionistas.
La concentración la encabezaron como siempre los organismos de Derechos Humanos: Madres, Abuelas e H.I.J.O.S. Detrás, le siguieron los centros estudiantiles, los científicos del CONICET, los universitarios, los partidos políticos, los movimientos sociales, las agrupaciones. Pero sobre todo, había en las calles personas autoconvocadas, familias enteras con niños en brazos y de la mano.
Las columnas, que se concentraron en la Ex Jefatura (Santa Fe y Salta), comenzaron a marchar a las 18.30 para llegar pasadas las 20 a plaza Independencia.
Allí, en el escenario central, leyeron el documento: “30.000 razones para marchar y defender la patria”.
“Sépalo señor presidente, no vamos a permitir que juegue con el hambre de nuestros compatriotas. No vamos a permitir que planifiquen nuevamente la miseria de nuestro pueblo para enriquecer las arcas de la casta financiera/empresarial. Por eso denunciamos que las políticas de Javier Milei y Victoria Villarruel buscan un ajuste brutal al pueblo argentino”, se encara en uno de los párrafos haciendo alusión al plan económico de ajuste del Gobierno Nacional.
En otro apartado el documento se señala que “hoy la Casa Rosada está ocupada por negacionistas y apologistas del Terrorismo de Estado”. “Por ello más que nunca gritamos en esta plaza: fueron 30 mil compañeros detenidos desaparecidos. No fueron excesos, fue un genocidio. No fue una guerra, fue terrorismo de Estado. Nunca más, es nunca más”, advirtieron durante la lectura.
Y frente a los discursos que niegan la historia más oscura del país, alzaron la voz para dar testimonio del camino que se viene recorriendo en la búsqueda de la verdad. “Las más de mil cien personas que fueron condenadas por la Justicia nos dan la razón. Los cientos de casos de víctimas que declararon. Y los cientos de detenidos desaparecidos que recuperamos del Pozo de Vargas, de Cementerios y de Arsenales, nos dan la razón”, destacaron.
El documento concluye: “Hoy estamos aquí para mantener viva la lucha por un país más justo, libre y soberano. Queremos ratificar nuestro compromiso irrevocable con la Memoria, la Verdad y la Justicia, hasta que el último de los genocidas sea condenado. Hasta que vuelvan todos los nietos y nietas… hasta que todo sea como lo soñamos. ¡30.000 compañeros detenidos desaparecidos… presente, ahora y siempre!”.