El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, encabezó la reunión semanal donde evalúan con los referentes provinciales los índices epidemiológicos. Estuvo acompañado por el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, Miguel Ferre Contreras, y miembros de su gabinete.
En este sentido, Luis Medina Ruiz precisó: “En la sala de situación de hoy informamos que superamos los 20.000 casos de dengue. Estamos hablando de notificados, que son alrededor de 7.000 por laboratorio y el resto por nexo epidemiológico, que es una estrategia que hemos decido en Tucumán hace algunas semanas. Continúan siendo nueve los fallecidos por esta patología”.
Por otro lado, Luis Medina Ruiz informó que se ha detectado un serotipo diferente del que estaba circulando: “El DEN-3 lo hemos detectado en muy pocos casos, es de baja prevalencia, la mayor parte de los pacientes que tenemos circulación es el DEN-2”.
“Este descenso de temperatura no alcanza para terminar con la epidemia del dengue. Es muy importante que sigamos con la prevención y eliminación de los criaderos de mosquitos. Hemos detectado en estos días, a pesar de que bajó la temperatura, bastantes criaderos de mosquitos en fondos de casas», ha asegurado el Ministro de Salud.
Medina Ruiz ha detallado que «hay un descenso amesetado de casos, con una disminución prácticamente al 40 por ciento de las consultas por guardia que teníamos semanas atrás con respecto a pacientes que consultaban con cuadros compatibles con dengue». «Pero hay muchos casos todavía y por supuesto hay que hacer la consulta precoz para evitar los cuadros de deshidratación y complicación de la enfermedad”, apuntó.
En tanto, la directora de Epidemiología, Romina Cuezzo, comentó: “Se han reportado 20.575 casos. Si lo vemos en la curva de casos nuevos, se ve un descenso lento que marca un amesetamiento de la curva, pero todavía no podemos hablar de un descenso franco. Por ello, se mantiene la vigilancia y la necesidad de adherir a las medidas de prevención. No podemos hablar de que haya disminuido el riesgo, sobre todo porque todavía tenemos un clima templado. Además de que llueve y se acumula agua en los recipientes al aire libre. Hay que mantener la prevención”.